Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17177
Tipo de Material: Tesis doctoral
Título : La incorporación pedagógica de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza con el modelo uno a uno : un análisis del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la Ciudad de México
Autor : Gómez Quiroz, José Jacobo
Asesor de Tesis: Avaro, Dante Adalberto
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Gómez Quiroz, José Jacobo. (2020). La incorporación pedagógica de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza con el modelo uno a uno : un análisis del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la Ciudad de México. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
POLÍTICA TECNOLÓGICA
SISTEMA EDUCATIVO
ENSEÑANZA PRIMARIA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
ESTUDIOS DE CASOS
MÉXICO
Paginación: 429, 9 h.
Resumen / Abstract : La presente investigación busca contribuir al análisis de los programas educativos centrados en la inclusión de las tecnologías digitales en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en la Ciudad de México, el cual consistió en la entrega de tabletas electrónicas a docentes y estudiantes de educación primaria, en quince Estados (Provincias) de México; además de proveer de pisos tecnológicos, denominados Solución de aula y la escuela, para el funcionamiento del mismo. La problemática central analiza las prácticas docentes desde la articulación de los factores pedagógicos, curriculares y técnicos que caracterizan los esquemas de inclusión de las tecnologías de digitales en el desarrollo del contrato pedagógico en centros escolares que implementaron el PIAD. Esta articulación permite identificar el "diálogo" que se establece entre los criterios pedagógicos, directrices curriculares y expertise en el uso de estas tecnologías. La estructura del trabajo propone una ruta analítica que inicia con un panorama sobre los conceptos relacionados a la inclusión de las tecnologías digitales en el campo de educación, específicamente en los procesos formativos en el aula y/o el centro escolar. En esta primera aproximación se alude a experiencias latinoamericanas basadas en el modelo 1 a 1 con el uso de estas tecnologías. El recorrido por las diferentes experiencias sirve de marco para el análisis de las políticas educativas centradas en la provisión de tecnologías digitales al contexto escolar, identificando las problemáticas que determinan su desarrollo, así como los objetivos pedagógicos, sociales y de infraestructura en los sistemas educativos de cada país. Posteriormente, se propone un religaje de los fundamentos teóricos sobre las asociaciones establecidas entre los actantes humanos y no humanos para el desarrollo del contrato pedagógico en el contexto escolar. Este ejercicio se sustenta en la Teoría del Actor Red, a partir de la incorporación de conceptos que constituyen el marco de análisis de las asociaciones de estos actantes, de acuerdo a su impronta y los roles que adoptan, a partir de su interacción. El recorrido de la investigación termina con una exposición sobre las características del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital a partir del caso de estudio, llevado a cabo en centros escolares de la Ciudad de México, una de las Provincias seleccionadas por la Secretaría de Educación Pública para su implementación. En esta experiencia de trabajo, se identifican las voces de los docentes en donde se exponen sus experiencias, reflexiones y perspectivas sobre el programa, y aquellas otras de las que han sido partícipes, en donde se incorporó a la tecnología en el espacio escolar, viéndose ante la necesidad de utilizarlas para el desarrollo de los procesos de enseñanza. Otro de los aspectos analizados corresponde a la figuración sobre las tecnologías digitales, por parte de los docentes, identificando los aportes y características que contribuyen a su práctica profesional, más allá de la implementación del programa. El estudio se fortalece con el análisis derivado de las observaciones a las prácticas docentes con el uso de las tabletas electrónicas para el desarrollo de las actividades diagramadas para las unidades de aprendizaje, en algunos de los Centros Escolares, de dos Alcaldías de la Ciudad de México, permitiendo contrastar las hipótesis establecidas por la investigación. Esta ruta culmina con cuestionamientos y reflexiones sobre el programa, las políticas implementadas y los desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos -y sus actantes- para incorporar, de forma pertinente y efectiva, las tecnologías digitales, con la finalidad de contribuir a la transformación de la educación, de acuerdo a las condiciones y características de la sociedad del siglo XXI en América Latina.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17177
Aparece en las colecciones: Tesis Doctorado Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020JJGQ.pngPortada48,59 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020JJGQ.pdfTexto completo3,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons