Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17185
Tipo de Material: Artículo
Título : Cambios regulatorios y sus consecuencias en la formación de activos externos en la Argentina (2016-2020) (dossier)
Autor : Pinazo, Germán
Arana, Mariano
Fecha de Publicación : may-2019
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Pinazo, Germán & Arana, Mariano. 2021. Cambios regulatorios y sus consecuencias en la formación de activos externos en la Argentina (2016-2020) (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 9 (16): 125-142.
Descriptores / Subjects : REGULACIÓN
MOVIMIENTOS DE CAPITALES
COMERCIO EXTERIOR
FUGA DE CAPITALES
BALANZA DE PAGOS
ARGENTINA
Paginación: p. 125-142
Resumen / Abstract : El objetivo de este artículo de investigación es analizar los principales cambios regulatorios y sus consecuencias entre los años 2016 y 2020 (con menciones puntuales sobre años anteriores cuando corresponda) en la Argentina en materia de movimiento de capitales, prestando especial atención a la incidencia sobre la cuestión de los cambios regulatorios en materia de comercio exterior. Se realiza una síntesis de varias resoluciones de distintos organismos que inciden en materia de regulación sobre movimientos de capitales y comercio exterior. Trabajamos además con datos sobre regulaciones a los movimientos de capitales elaborada por el FMI para más de 100 países de modo de ilustrar los cambios ocurridos en la Argentina de forma comparativa. Mostramos que la Argentina pasó de ser uno de los países con mayores regulaciones del mundo tanto a la entrada como a la salida de capitales entre 2015 y 2019, a ser uno de los países con menores regulaciones, incluso cuando se lo compara con los países más ricos y “estables” del planeta. Dejamos ver las consecuencias que esto ha tenido sobre la entrada y salida de capitales y prestamos especial atención tanto a la dinámica de la formación de activos externos asociada al comercio exterior en la Argentina a partir de 2015, como al crecimiento de las deudas en moneda extranjera del sector privado y a su relación con la dinámica del comercio exterior. El artículo de investigación presenta cuatro apartados. Primero, un breve resumen de los cambios regulatorios ocurridos entre 2016 y 2020 (con algunas menciones puntuales al período 2011-2015) en materia de movimientos de capitales. Segundo, un análisis de algunas de sus principales consecuencias, prestando especial atención a lo que se denominará “la zona gris de la fuga de capitales” (la formación de activos externos asociada a las dinámicas de comercio exterior). Tercero, un apartado sobre la especial importancia que tienen las deudas privadas en moneda extranjera sobre el asunto de la restricción externa. Por último, unas palabras de cierre ensayando una interpretación sobre la naturaleza del problema y algunas recomendaciones de política pública asociadas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17185
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 9 No. 16

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP16-6-Pinazo-Arana.pdf403,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons