Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17216
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dc.contributorPérez de Sierra, Isabel (Dir.)-
dc.creatorAna Isabel, Vieira Vargas-
dc.date2020-12-
dc.date.accessioned2021-06-23T01:51:36Z-
dc.date.available2021-06-23T01:51:36Z-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/17216-
dc.descriptionEn Uruguay la educación obligatoria comprende los ciclos inicial y primaria, media básica y superior. Las trayectorias escolares se ven afectadas particularmente en educación media: solo cuatro de cada diez estudiantes culminan los ciclos obligatorios (INEEd, 2019). Según el primer Censo Nacional de Personas Trans (MIDES, 2017), el 60% de esta población no terminó el ciclo básico y el 75% abandonó el sistema educativo, siendo la más afectada por la desigualdad en el ejercicio del derecho a la educación. La presente investigación, de carácter cualitativo, se centró en el problema público de las trayectorias escolares truncas o inconclusas (Filardo y Mancebo, 2013) de las personas trans en educación secundaria, que evidencia la tensión entre la ampliación de derechos y la existencia de prácticas expulsoras. El problema de investigación consistió en aproximarse a ciertas experiencias construidas en espacios institucionales con la finalidad de acompañar las trayectorias de la población trans en su pasaje por secundaria, teniendo como objetivo general contribuir a visibilizarlas a la vez que aportar insumos para su incorporación a las políticas públicas de este subsistema. Para ello, se tomaron bajo estudio tres centros educativos públicos (dos de Montevideo y uno del interior) y un instituto privado de Montevideo. Los resultados obtenidos refieren a la detección de ámbitos de producción de estas experiencias, al ordenamiento de las prácticas relevadas según los modelos interpretativos a que responden, su incidencia en las trayectorias de estudiantes trans y la determinación de cuáles resultan adecuadas para su extensión en secundaria, se consideraron posibles modificaciones a la figura pedagógica Profesor/a Referente Sexual para el seguimiento de trayectorias, y se logró un acercamiento a la incidencia de algunas instituciones religiosas en la ejecución de acciones hacia la población objetivo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFLACSO Uruguayes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectPERSONAS TRANSes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD SEXO-GENÉRICAes_ES
dc.subjectHETERONORMATIVIDADes_ES
dc.subjectTRAYECTORIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVASes_ES
dc.titlePrácticas educativas y trayectorias de personas trans en educación secundaria, Uruguay 2016-2019es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Género y Políticas de Igualdad - Tesis de Maestrías

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