El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires
Date
Authors
Bentivenga, Julieta
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
La participación de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología se ha
masificado en los últimos 50 años luego de sortear diversas barreas explícitas e implícitas. El presente trabajo sintetiza los estudios sobre la mujer en la universidad a partir de literatura escogida. La investigación se pregunta por la situación de las mujeres en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): ¿qué sucede con su acceso a cargos docentes de mayor jerarquía?; ¿Hay paridad de género en la docencia universitaria? ¿Y en los órganos de gobierno? ¿O se evidencian también aquí los fenómenos que destaca la literatura especializada? (segregación vertical, techo de cristal, escalera mecánica de cristal, piso pegajoso, entre otros) ¿Hay cambios significativos entre los últimos años? Se analiza la situación de las mujeres en la carrera docentes y representación en los órganos de gobiernos a partir de la información de anuarios de acceso público de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) (2014, 2015 y 2016), datos censales y estatuto de la UBA, junto con resoluciones del Consejo Superior.
item.page.notes
Keywords
ENSEÑANZA SUPERIOR, MUJERES, TRABAJO DOCENTE, UNIVERSIDADES, PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, POLÍTICA UNIVERSITARIA, REFORMA UNIVERSITARIA, SISTEMA EDUCATIVO, ARGENTINA
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2020-05
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
130 h.
item.page.lugar
item.page.cita
Bentivenga, Julieta. (2020). El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

