El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires

Date

Authors

Bentivenga, Julieta

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

La participación de las mujeres en la educación superior, la ciencia y la tecnología se ha masificado en los últimos 50 años luego de sortear diversas barreas explícitas e implícitas. El presente trabajo sintetiza los estudios sobre la mujer en la universidad a partir de literatura escogida. La investigación se pregunta por la situación de las mujeres en la carrera docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA): ¿qué sucede con su acceso a cargos docentes de mayor jerarquía?; ¿Hay paridad de género en la docencia universitaria? ¿Y en los órganos de gobierno? ¿O se evidencian también aquí los fenómenos que destaca la literatura especializada? (segregación vertical, techo de cristal, escalera mecánica de cristal, piso pegajoso, entre otros) ¿Hay cambios significativos entre los últimos años? Se analiza la situación de las mujeres en la carrera docentes y representación en los órganos de gobiernos a partir de la información de anuarios de acceso público de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) (2014, 2015 y 2016), datos censales y estatuto de la UBA, junto con resoluciones del Consejo Superior.

item.page.notes

Keywords

ENSEÑANZA SUPERIOR, MUJERES, TRABAJO DOCENTE, UNIVERSIDADES, PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, POLÍTICA UNIVERSITARIA, REFORMA UNIVERSITARIA, SISTEMA EDUCATIVO, ARGENTINA

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2020-05

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

130 h.

item.page.lugar

item.page.cita

Bentivenga, Julieta. (2020). El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess