Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17523
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El devenir de UNICEF y su cooperación internacional 1946-2020 : de la ayuda alimentaria como agencia temporal a su trabajo global
Autor : Schwarz, Matilde Eugenia
Asesor de Tesis: Herrero, María Belén (Dir.)
Wald, Gabriela (Dir.)
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Schwarz, Matilde Eugenia. (2020). El devenir de UNICEF y su cooperación internacional 1946-2020 : de la ayuda alimentaria como agencia temporal a su trabajo global. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : UNICEF
ORGANISMOS INTERNACIONALES
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
NIÑEZ
JUVENTUD
ROL DEL ESTADO
FINANCIAMIENTO
DESCENTRALIZACIÓN
DERECHO INTERNACIONAL
Paginación: 112 h.
Resumen / Abstract : La tesis se enmarca en las discusiones en torno al rol de los organismos internacionales y a los debates sobre la cooperación. Con la presente investigación me propongo describir y analizar las características del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con respecto a los modos a partir de los cuales logró su consolidación como actor político relevante en el escenario de la cooperación internacional y su rol como organismo internacional desde su origen hasta la actualidad (1945-2020), en el marco de los cambios sociales, políticos y económicos del ámbito internacional. UNICEF fue creado en 1946 como programa temporal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abocarse a la ayuda de los niños y niñas de Europa durante la reconstrucción de posguerra. Luego de varias tensiones, en 1953 se convirtió en un organismo permanente. Actualmente trabaja en 190 países y territorios. Su sede central se encuentra en Nueva York y su estructura comprende oficinas regionales, nacionales y un centro de Investigaciones, llamado “Innocenti”. También cuenta con Comités Nacionales, que son un componente exclusivo de la organización, ubicados principalmente en los países de mayor renta, cuya función es recaudar fondos provenientes del sector privado y de personas individuales, así como fomentar los derechos de la niñez. Es una organización internacional pública e institución multilateralno financiera. Lleva adelante Cooperación al Desarrollo y ha implementado diversos mecanismos de cooperación a lo largo de su trayectoria. Es la principal institución humanitaria que maneja la esfera de la infancia y juventud y tiene también un rol predominante en la salud, esto último en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y otros actores.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17523
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020MES.pngPortada119,09 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020MES.pdfTexto completo1,39 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons