Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17728
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La AUH en la configuración de las estrategias de supervivencia y ocupacionales desde la perspectiva del desarrollo humano : estudio de caso en la zona norte de la ciudad de Cipolletti (2016 - 2020)
Autor : Rodríguez Pería, Darío Nahuel
Asesor de Tesis: Bobadilla, Mariela (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
Cita Sugerida : Rodríguez Pería, Darío Nahuel. (2021). La AUH en la configuración de las estrategias de supervivencia y ocupacionales desde la perspectiva del desarrollo humano : estudio de caso en la zona norte de la ciudad de Cipolletti (2016 - 2020). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ASIGNACIONES FAMILIARES
DESARROLLO HUMANO
INDICADORES SOCIALES
TRAYECTORIAS LABORALES
POLÍTICA SOCIAL
ESTUDIOS DE CASOS
SECTOR INFORMAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
ARGENTINA
Paginación: 83 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación surge a partir del interés por trabajar con las estrategias de supervivencia y ocupacionales de los trabajadores/as informales que perciben la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en la zona norte de la localidad de Cipolletti. La propuesta es abordar esta temática desde el enfoque de las capacidades, eje del paradigma de desarrollo humano, haciendo hincapié en las nociones de funcionamiento, capacidad de agencia y circunstancias contingentes, interpretando las estrategias a partir de la idea de agentes activos que transforman la realidad. La hipótesis de trabajo que guía la investigación es que las estrategias ocupacionales que elaboran los individuos y los grupos familiares se configuran a partir de las circunstancias personales y sociales contingentes, lógicamente de carácter socio histórica. La AUH juega un papel importante como piso de protección social en esta configuración, dado que es un elemento preponderante que influye en la elaboración de esas estrategias. Sin embargo, este papel no es decisivo, en el aspecto en que no existe una conexión directa entre la percepción de la AUH y las estrategias ocupacionales. Operan múltiples variables en la configuración de esas estrategias. Los interrogantes que guían esta investigación son: ¿cuáles son las estrategias ocupacionales de los/as trabajadores/as informales, que perciben la AUH de la zona norte de la localidad de Cipolletti? y ¿la AUH amplía las oportunidades reales del trabajador informal y de su grupo familiar a la hora de configurar sus estrategias ocupacionales? Esta investigación tiene como objetivo general reconocer e interpretar las estrategias de supervivencia y ocupacionales de los trabajadores/as informales de la zona norte de Cipolletti que perciben la AUH en el período 2016 -2020. Sus objetivos específicos son: a) interpretar las estrategias de supervivencia y ocupacionales de los trabajadores informales que perciben la AUH, en torno a las circunstancias contingentes del grupo familiar; b) analizar las estrategias de supervivencia y ocupacionales de los trabajadores/as informales en torno a los funcionamientos alcanzados y la capacidad de agencia; c) reconocer las oportunidades reales/ capacidades derivadas de la percepción de la AUH en la elaboración de las estrategias de supervivencia y ocupacionales de los trabajadores/as informales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17728
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021DNRP.pngPortada36,75 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021DNRP.pdfTexto completo1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons