Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/17855
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : De la escuela al sindicato : género y militancias docentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, 1986-2020.
Autor : Centurión, Bárbara Noelia
Asesor de Tesis: Gorza, Anabella (Dir.)
Gomez Molla, Rosario (Dir.)
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Centurión, Bárbara Noelia. (2021). De la escuela al sindicato : género y militancias docentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, 1986-2020. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : SINDICATOS DOCENTES
DOCENTES
SINDICALISMO DOCENTE
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
RELACIONES DE GÉNERO
IDENTIDAD DE GÉNERO
MILITANCIA
SOCIALIZACIÓN
TRABAJO DOCENTE
FORMACIÓN DOCENTE
FEMINISMO
ARGENTINA
Paginación: 137 h.
Resumen / Abstract : En nuestra investigación examinamos la participación de mujeres y personas de identidades no binarias en Suteba entre 1986 y 2020, a través de los relatos de militantes sindicales, dando cuenta de las implicancias de género que atraviesan dicha participación. Para recuperar sus particularidades nos enfocamos en tres aspectos relevantes. En primer lugar, las experiencias de las docentes de los espacios de formación y trabajo, a fin de observar el modo en que esos espacios influyeron en sus trayectorias como sindicalistas, y las valoraciones que realizan sobre el proceso de sindicalizarse y sobre el impacto que ello generó en sus vidas y en los modos de pensar la docencia. En segundo lugar, los hitos históricos que marcaron sus experiencias de militancia. A partir de la forma en que interpretan estos hitos o coyunturas históricas, examinaremos cómo construyen su identidad sindical y cómo influyen los espacios de socialización transitados en la construcción de esas identidades. Finalmente, sus miradas sobre las políticas y las relaciones de género en el sindicato. Desde la óptica de las personas entrevistadas existen diferentes interpretaciones al respecto ¿Cuáles son los aspectos que determinan esas diferentes posturas? A lo largo del desarrollo de nuestra tesis, confluyen inquietudes en torno al trabajo docente, a la militancia sindical en el sector y al modo en que las cuestiones de género y los debates de los feminismos ingresaron al gremio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/17855
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2021BNC.pngPortada17,08 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2021BNC.pdfTexto completo863,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons