Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18528
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Explorando las barreras para el acceso al aborto terapéutico en servicios de salud seleccionados de Puerto Maldonado - Tambopata - Madre de Dios - Perú
Autor : Ramírez Zubillaga, Sara Indira
Asesor de Tesis: Espinoza Paredes, María Isabel (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Ramírez Zubillaga, Sara Indira (2022). Explorando las barreras para el acceso al aborto terapéutico en servicios de salud seleccionados de Puerto Maldonado - Tambopata - Madre de Dios - Perú. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : NIÑEZ
ADOLESCENCIA
ABUSO SEXUAL
EMBARAZO
DERECHOS DE LA MUJER
SEXUALIDAD
ABORTO
SERVICIOS DE SALUD
TRATA DE PERSONAS
PROSTITUCIÓN
ANÁLISIS DOCUMENTAL
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
PERÚ
PUERTO MALDONADO
Paginación: 118 h.
Resumen / Abstract : Esta investigación busca explorar cuáles son las principales barreras que enfrentan niñas y adolescentes como L.C., víctimas de violencia sexual, con embarazos no deseados y de riesgo, para acceder al aborto terapéutico, dado que en muchos casos no lo hacen. De la misma forma, este trabajo busca responder las siguientes preguntas: ¿Es suficiente la protocolización a través de la Guía Técnica para garantizar el acceso a la atención? En cuanto a su implementación ¿La Guía Técnica está prevista para diversos los contextos sociales y sanitarios del país? O por el contrario ¿genera burocracia y desatención en un sistema de salud precario y desarticulado cuando la búsqueda de la atención de aborto terapéutico derivaba de una situación de abuso sexual? Pondré el énfasis en esta investigación en casos de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual con embarazos de riesgo, no deseados, que podrían acceder al aborto terapéutico. Es así que en este estudio combino un análisis de documentos legales, noticias, reportes, guías de observación y entrevistas a profundidad con proveedores de salud y otros actores con experiencia en atención de aborto terapéutico y acompañamiento de casos. Mi análisis presta especial atención a la aplicabilidad de la Guía Técnica Nacional y al sistema de atenciones y derivaciones (o ausencia de ellas) en los casos de aborto terapéutico del primer nivel de atención al segundo nivel de atención.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18528
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 SIRZ.pngPortada68,32 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 SIRZ vd.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons