Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18578
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Derechos ambientales y cambio climático :
Otros Títulos : el Atrato y la Amazonía como experiencias de litigio para avanzar en la consolidación de un régimen de la justicia ambiental y de una política climática popular y ecocéntrica en Colombia
Autor : Cárdenas Aristizábal, Yédison
Asesor de Tesis: Aguilar, Soledad
Fecha de Publicación : jun-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Cárdenas Aristizábal, Yédison (2022). Derechos ambientales y cambio climático : el Atrato y la Amazonía como experiencias de litigio para avanzar en la consolidación de un régimen de la justicia ambiental y de una política climática popular y ecocéntrica en Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DEFORESTACIÓN
MINERÍA
DERECHO AMBIENTAL
ECOSISTEMAS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
ACCIÓN COLECTIVA
CONFLICTOS SOCIALES
CAMBIO CLIMÁTICO
DETERIORO AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
ANÁLISIS DOCUMENTAL
COLOMBIA
Paginación: 141 h.
Resumen / Abstract : Los impactos ambientales de la minería ilegal y la deforestación han empujado a un conjunto de organizaciones populares colombianas a interponer acciones judiciales para exigir la protección de sus derechos, así como la restauración de territorios vitales para la subsistencia presente y futura de las comunidades. En esta investigación se estudian los casos de la selva Amazónica y el río Atrato, en los que no solo se protegieron los derechos de los accionantes, sino que las Cortes llegaron al punto de reconocer el status de sujeto de derecho a estos ecosistemas y orientar el quehacer gubernamental y social en torno a un nuevo paradigma para la gestión ambiental y climática en el país. El problema sobre el que se investigó está relacionado con la incidencia que tuvieron los grupos organizados a través de acciones de litigio para propiciar la incorporación de nuevos compromisos en la agenda climática nacional y departamental, así como la eficacia que ha tenido la implementación de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático ordenadas en las sentencias. Finalmente, se presenta un contexto actualizado de los conflictos ambientales que afectan a las comunidades, la selva Amazónica y el río Atrato, con el fin de analizar las transformaciones ocurridas con posterioridad a la expedición de las sentencias. The environmental impacts of illegal mining and deforestation have led a number of Colombian grassroots organizations to file judicial actions to demand their rights protection, as well as the restoration of territories that are vital for the present and future communities’ subsistence. This research studies the cases of the Amazon rainforest and the Atrato River, in which not only were the rights of the plaintiffs protected, but the courts went so far as to recognize the status of these ecosystems as subjects of law and to orient governmental and social action around a new environmental and climate management paradigm in the country. The researched problem is related to the impact that organized groups have had through litigation actions to promote the incorporation of new commitments in the national and regional climate agenda, as well as the effectiveness of the implementation of climate change adaptation and mitigation measures ordered in the rulings. Finally, an updated context of the environmental conflicts affecting the communities, the Amazon rainforest and the Atrato River is presented in order to analyze the transformations that have occurred since the sentences were issued.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18578
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 YCA.pngPortada49,41 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 YCA.pdfTexto completo2,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons