Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18654
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Confidencialidad en psicopedagogía :
Otros Títulos : secreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medio
Autor : Romano, Claudia Sabrina
Asesor de Tesis: Muñiz, María Inés (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2020
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Romano, Claudia Sabrina (2020). Confidencialidad en psicopedagogía : secreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA SECUNDARIA
CONFIDENCIALIDAD
PROTECCIÓN DE DATOS
ADOLESCENCIA
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ESCUELAS
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENCUESTAS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
RÍO GALLEGOS
Paginación: 281 h.
Resumen / Abstract : En las instituciones educativas ineludiblemente se tratan datos privados y sensibles de antecedentes propios de cada estudiante y de su entorno familiar. La tarea psicopedagógica en el contexto escolar, involucra la atención de un gran número de adolescentes, quienes relatan sus historias más intimas, en el que se incluyen temas muy sensibles y diversos. Tiende a acompañarse de problemas éticos, debido a la vulnerabilidad de aquellos que nos consultan y de la complejidad de las situaciones. Gran parte de los conocimientos aportados requieren de un especial cuidado, por tratarse de una población y de asuntos que los constituye en especialmente vulnerables. En este escenario, se abren múltiples preguntas: ¿Cuáles son los problemas éticos que se plantean en la práctica psicopedagógica en las instituciones educativas de nivel medio?, ¿Cuáles son los problemas éticos relacionados con la protección de la confidencialidad de datos de la población adolescente, que se le presentan a las y los profesionales de la psicopedagogía en el ámbito escolar?, ¿Cómo resuelve el profesional de la psicopedagogía las problemáticas éticas que se le presentan? Las respuestas a estas preguntas, como se desarrolla en esta tesis, encuentran y define diversos problemas éticos en el contexto escolar. El propósito de esta tesis, en confluencia con los aportes teóricos de distintas disciplinas, psicopedagógica y bioética, será desarrollar las problemáticas éticas mas características, particulares y especificas identificadas en la actuación profesional de las y los psicopedagogas/os en contextos escolares. Interesará enfatizar, la particular vulnerabilidad que surge del tratamiento de la información confidencial al interior de la escuela. Comprendiendo a su vez que, la protección de la confidencialidad es uno de los problemas éticos mas habituales de las/os profesionales de la psicopedagogía en el encuentro con las y los adolescentes, situado a nivel organizacional. Problemas y asuntos que merecen de nuestra atención, y que resultan importantísimos, porque dependiendo de la posición y decisión tomada para su resolución, y cómo se responde, producen efectos negativos para las adolescencias, y clausuran lo potencializador de lo sano.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18654
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2020 CSR.pngPortada60,07 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2020 CSR.pdfTexto completo2,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons