Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18692
Tipo de Material: Artículo
Título : Paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano
Otros Títulos : Gender parity among authorities in the Ecuadorian system of high education
Autor : Escobar Jiménez, Christian
Fecha de Publicación : sep-2022
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-1249
e-ISSN: 1390-8065
Cita Sugerida : Escobar Jiménez, Christian. 2022. Paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano o Gender parity among authorities in the Ecuadorian system of high education. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74/26(3): 139-158.
Descriptores / Subjects : SEGREGACIÓN VERTICAL
TECHO DE CRISTAL
GÉNERO
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTORIDADES
ECUADOR
Paginación: p. 139-158
Resumen / Abstract : En este artículo se analiza la paridad de género entre las autoridades del sistema de educación superior ecuatoriano. El objetivo es evaluar la evolución temporal de la incorporación de mujeres en cargos directivos universitarios. Se entiende por autoridades universitarias a las personas encargadas de los rectorados, vicerrectorados y cargos intermedios –decanatos, direcciones y coordinaciones–. Para la discusión teórica se toman en cuenta los conceptos de techo de cristal y segregación vertical que permiten explicar los hallazgos.
In this article, the parity of genders is analyzed among authorities of the Ecuadorian system of higher education. The objective is to evaluate the temporal evolution of the incorporation of women into university leadership positions. University authorities are understood to be rectors, vice-rectors, and intermediate positions, such as deans, directors, and coordinators. For the theoretical discussion, the concepts of glass ceiling and vertical segregation are taken into account for explaining the findings.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18692
Aparece en las colecciones: Revista Íconos No. 74, sep. 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-Ic74-08-Escobar.pdfArtículo - revista1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons