Educación en salud :

Date

Authors

Savian Batistella, Leonardo

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Buenos Aires

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

El vínculo entre el profesional de la salud y el paciente es, quizá, el pilar más importante para el éxito de la prestación de los servicios sanitarios. El choque entre el paternalismo médico, aún presente en la actualidad, y la autonomía irrestricta del paciente, genera una creciente desarmonía entre estos actores. Los orígenes de esta desarmonía son muchos, pero la formación académica en salud es en parte responsable de ello. Es necesario repensar y actualizar algunos modelos metodológicos de enseñanza, dotando a los estudiantes de competencias humanísticas y bioéticas vinculadas a la práctica clínica/técnica. Las metodologías de enseñanza activa son herramientas útiles para lograr dicho objetivo, dado que fomentan la reflexión crítica de los estudiantes ante los problemas reales, por lo tanto, son una herramienta importante en la formación práctica para el desarrollo de las competencias clínicas y bioéticas junto con la prestación de los servicios sanitarios. Al emplear dicha metodología se busca obtener no solo ventajas para la relación entre el profesional de la salud y el paciente, sino también beneficios en la calidad de la prestación de los servicios, lo que implica mejoras para la salud de la población, que a su vez se refleja en los índices de desarrollo socioeconómico del país.

item.page.notes

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2021-11

item.page.doi

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

72 h.

item.page.lugar

item.page.cita

Savian Batistella, Leonardo (2021). Educación en salud : metodología activa para la enseñanza de la bioética. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess