Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/18740
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Desarrollo humano, cambio climático y gestión del riesgo de desastres :
Otros Títulos : el análisis de las capacidades como fortaleza para la construcción de resiliencia comunitaria en Uruguay (2015-2020)
Autor : Pignataro Otman, Gabriela Andrea
Asesor de Tesis: Natenzon, Claudia Eleonor (Dir.)
Fecha de Publicación : may-2022
Ciudad: Editorial : Buenos Aires
Cita Sugerida : Pignataro Otman, Gabriela Andrea (2022). Desarrollo humano, cambio climático y gestión del riesgo de desastres : el análisis de las capacidades como fortaleza para la construcción de resiliencia comunitaria en Uruguay (2015-2020) . Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DESASTRES NATURALES
DESASTRES CAUSADOS POR EL SER HUMANO
CAMBIO CLIMÁTICO
INUNDACIONES
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
RESILIENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
URUGUAY
PAYSANDÚ
Paginación: 106 h.
Resumen / Abstract : Este trabajo se plantea analizar cómo el enfoque de las capacidades desde la perspectiva del desarrollo humano puede contribuir a desarrollar sociedades resilientes en escenarios de riesgos y cambio climático. Por un lado, aportar al conocimiento de las capacidades comunitarias desde las experiencias vividas ante inundaciones, la valoración de la intervención del gobierno ante las emergencias y las relocalizaciones y el rol de las organizaciones sociales ante diferentes eventos de riesgo para la población. Por otro lado, se procura aportar al análisis de la contribución de las políticas públicas en el territorio, poniendo énfasis en la institucionalidad, la cobertura de servicios básicos y la gestión ante los desastres, así como la existencia de planes, programas y proyectos que contemplen aspectos de empoderamiento de las comunidades ante el cambio climático y los desastres. El trabajo analiza la situación de la ciudad de Paysandú, por ser una de las localidades más afectadas por eventos extremos en los últimos cinco años en Uruguay, poniendo el foco en una zona de alto riesgo de inundación y contaminación ambiental donde se han implementado procesos de relocalizaciones de las familias. Es un tipo de investigación comprensiva-interpretativa, con una perspectiva metodológica cualitativa, basada en el análisis documental y el desarrollo de entrevistas en profundidad a técnicos y población local, para luego culminar con un análisis de los resultados y las conclusiones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/18740
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-CUBIERTA-T-2022 GAPO.pngPortada50,65 kBimage/pngThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2022 GAPO.pdfTexto completo2,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons