El estatuto de cientificidad del conocimiento didáctico. Un análisis teórico de la Didáctica Multigrado y sus vertientes.

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Santos Casaña, Limber Elbio

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

La investigación busca constituirse en un estudio epistemológico de tipo teórico sobre el estatuto de cientificidad del conocimiento didáctico. Debido a los problemas de definición de sus objetos de estudio, su naturaleza prescriptiva y por el tipo de productos de conocimiento que generan, el carácter científico de los campos que estudian lo educativo ha estado siempre en cuestión. Se acota la investigación al sub campo de la Didáctica Multigrado, el sector de la Didáctica que produce conocimientos sobre la enseñanza en aulas multigrado. El problema de investigación pasa por la necesidad de determinar la naturaleza epistemológica del conocimiento producido sobre didáctica multigrado en los contextos uruguayo, iberoamericano y anglosajón en las últimas dos décadas: ¿qué tipo de investigaciones se realizan? ¿es un conocimiento científico? ¿es un conocimiento técnico? ¿se pueden definir corrientes o tendencias? ¿cómo se vincula con las prácticas de enseñanza? Se plantea como objetivo general determinar las características del debate teórico sobre la cientificidad de la Didáctica en general y de la Didáctica Multigrado en particular, en función de las corrientes, líneas de investigación y conocimientos producidos al respecto. Como objetivos específicos se plantean describir posibles corrientes y tendencias sobre Didáctica Multigrado en los contextos considerados en las últimas dos décadas; caracterizar las investigaciones sobre Didáctica Multigrado y sus productos en relación a su estatuto de cientificidad y ubicar desde el punto de vista epistemológico el campo de la Didáctica Multigrado en relación a la didáctica general y las didácticas específicas.

item.page.contenido

item.page.tipo

masterThesis

item.page.isbn

item.page.paginacion

item.page.lugar

item.page.cita

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess