Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19259
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Gubernamentalidad autoritaria y crimen en Ecuador: Criminología, Justicia Penal, Policía y política estatal de Seguridad Nacional en el gobierno de León Febres Cordero, 1984-1988
Autor : Hidalgo Méndez, Marlon Fabricio
Asesor de Tesis: Gómez Martín, Carmen (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Hidalgo Méndez, Marlon Fabricio. 2023. Gubernamentalidad autoritaria y crimen en Ecuador: Criminología, Justicia Penal, Policía y política estatal de Seguridad Nacional en el gobierno de León Febres Cordero, 1984-1988. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CRIMEN
VIOLENCIA
DELINCUENCIA
PROCESOS PENALES
GOBIERNO
POLÍTICA
ESTADO
ECUADOR
ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS
Paginación: 151 p.
Notas: Tesis Distinguida
Resumen / Abstract : Este trabajo trata sobre la criminología científica, la criminología punitiva y la cristalización de a gubernamentalidad autoritaria como forma de gobierno del crimen durante el periodo presidencial de León Febres Cordero en la década de 1980. Analizamos esta forma de gobierno a partir del entramado estatal entre las prácticas punitivas y discursos criminológicos del Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, la investigación criminal policial y los procesos penales en juzgados de lo penal de Quito. En lo local, situamos este análisis durante la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional en Ecuador del retorno a la Democracia; y en el panorama regional, insertamos el trabajo en el contexto de la Guerra Fría extendida en América Latina. En este abordaje, sostenemos que la noción de crimen que emerge bajo el régimen de los gobiernos de facto, entre las décadas de 1960 y 1970, se impregna de forma paradójica y compleja en la Democracia como una política de Estado para el tutelaje, garantía y protección de la Democracia.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19259
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023MFHM.jpgTesis - portada106,02 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023MFHM.pdfTesis - texto completo874,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons