Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19310
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Lucha por el Reconocimiento Legítimo de las mujeres ante la opinión pública: Acción colectiva de los movimientos feministas Surkuna, Salud Mujeres y Las Comadres por la despenalización del aborto en Ecuador. Una lectura desde la Teoría Crítica del Reconocimiento
Autor : Garzón Guerrón, Dayán Macarena
Asesor de Tesis: Vásquez Von Schoettler, Werner (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Garzón Guerrón, Dayán Macarena. 2023. Lucha por el Reconocimiento Legítimo de las mujeres ante la opinión pública: Acción colectiva de los movimientos feministas Surkuna, Salud Mujeres y Las Comadres por la despenalización del aborto en Ecuador. Una lectura desde la Teoría Crítica del Reconocimiento. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : GÉNERO
MUJERES
MOVIMIENTO FEMINISTA
MOVIMIENTOS SOCIALES
SEXUALIDAD
SALUD REPRODUCTIVA
Paginación: 177 p.
Notas: Tesis Distinguida
Resumen / Abstract : Los derechos de las mujeres han sido históricamente deslegitimados e invalidados por los grupos de poder y por las relaciones sexo genéricas implantadas desde una matriz patriarcal que opera desde distintas instituciones en todas las sociedades. Dichas instituciones refuerzan el mantenimiento de discursos y conductas que, las más de las veces, van en detrimento de los derechos sexuales, reproductivos, civiles, laborales y jurídicos ―y un largo etcétera― de las mujeres. En este sentido, los medios de comunicación son una de esas tantas instituciones que reproducen discursos deliberados que contribuyen a un falso reconocimiento de las mujeres, un menosprecio que les dificulta el acceso a las garantías necesarias para alcanzar una vida digna y libre de violencias. Ante esta realidad, muchas mujeres se han organizado colectivamente con base en las relaciones de reconocimiento recíproco, para impulsar distintas formas de acciones colectivas en la esfera pública, que funcionan como mecanismos de enfrentamiento al no reconocimiento que se propaga a través de una opinión dominante, que desfigura e invisibiliza sus diversas formas de vida, como sucede especialmente con la despenalización del aborto y la salud sexual y reproductiva, lo cual provoca profundos daños en su desarrollo integral.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19310
Aparece en las colecciones: Comunicación - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023DMGG.jpgTesis - portada122,13 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023DMGG.pdfTesis - texto completo2,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons