Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19698
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Pobreza multidimensional en el Ecuador: cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional desde el enfoque de capabilities y género de Martha Nussbaum
Autor : Tapia Morales, Karen Irene
Asesor de Tesis: Martín Mayoral, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Tapia Morales, Karen Irene. 2023. Pobreza multidimensional en el Ecuador: cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional desde el enfoque de capabilities y género de Martha Nussbaum. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA
POBREZA
GÉNERO
DESARROLLO
DESEMPLEO
SUBEMPLEO
Paginación: 69 p.
Resumen / Abstract : La presente investigación pretende conocer el comportamiento y la incidencia de los factores asociados a la pobreza multidimensional desde un enfoque de género en el Ecuador. Para ello, se emplea la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo ENEMDU 2015 por ser la única fuente de información disponible que incluye preguntas subjetivas relacionadas a la autopercepción del bienestar con distinción de género. Siguiendo la metodología de Alkire y Foster (2015) y adaptando el listado de capabilities centrales propuesto por Martha Nussbaum se calcula el Índice de Pobreza Multidimensional, construyéndose un total de 43 indicadores distribuidos en ocho dimensiones. Los resultados obtenidos sugieren similitudes en la pobreza multidimensional de hombres y mujeres a nivel nacional; sin embargo, se encuentran diferencias significativas a nivel provincial. Los indicadores que evidencian mayor privación se relacionan al combustible para cocinar, presencia de trabajo infantil y percepción de la democracia en las mujeres.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19698
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2023KITM.pdfTesis - texto completo4,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta-T-2023-KITM.jpgTesis - portada89,93 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons