Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19700
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Similitudes y diferencias de las políticas públicas de rescate, rehabilitación y reintegración de los menores de edad reclutados en las Fuerzas Armadas y grupos armados no estatales en los países de Perú y Colombia hasta el año 2020
Autor : Vélez Fernández, Marco Antonio
Asesor de Tesis: Rivera Vélez, Fredy (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2023
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Vélez Fernández, Marco Antonio. 2023. Similitudes y diferencias de las políticas públicas de rescate, rehabilitación y reintegración de los menores de edad reclutados en las Fuerzas Armadas y grupos armados no estatales en los países de Perú y Colombia hasta el año 2020. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
RELACIONES INTERNACIONALES
FUERZAS ARMADAS
INFANCIA
MILITARISMO
POLÍTICAS PÚBLICAS
PERÚ
COLOMBIA
Paginación: 98 p.
Resumen / Abstract : La presente tesis ha tenido como objetivo comparar las similitudes y diferencias de las políticas públicas de rescate, rehabilitación y reintegración de las niñas, niños y adolescentes reclutados por las instituciones militares y grupos armados no estatales en Perú y Colombia hasta el año 2020. Para ello, la metodología partió de un enfoque cualitativo y mediante el método de caso comparado y la aplicación de un marco teórico fundamentado en algunos conceptos del liberalismo institucional, constructivismo, diseño de políticas públicas y sus niveles de implementación (macro, meso y micro) se pudo encontrar los siguientes hallazgos. Primero se describe la problemática de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos armados no estatales como Sendero Luminoso en Perú y las FARC en Colombia y también los casos de menores en el servicio militar. Frente a ello, ambos países, desde la década del 90 han suscrito normas internacionales que ha permitido implementar políticas públicas para afrontar el problema con sus respectivas similitudes y diferencias.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19700
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2023MAVF.jpgTesis - portada109,44 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2023MAVF.pdfTesis - texto completo625,94 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons