Retos para la inclusión educativa de niñas y niños autistas en contextos interculturales. Estudio de caso en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Unda Villafuerte, Fernando Santiago

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

El trabajo que se comparte giró alrededor de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo la interculturalidad y sus prácticas relacionales facilitan la inclusión de niñas y adolescentes autistas en los sistemas educativos? Estudio de caso en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. La investigación partió del cuestionamiento de las miradas occidentales que abordan el autismo como enfermedad o trastorno y limitan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y, por tanto, su inclusión educativa plena y en igualdad de condiciones que el resto de niñas y niños y adolescentes. De esta entrada se planteó como hipótesis que las miradas del autismo desde la neurodiversidad y la interculturalidad permiten hacer frente a las barreras para la inclusión educativa. Se definió como autismo a las formas particulares de ser, estar y actuar el mundo como producto del funcionamiento neurodivergente del cerebro y bajo la influencia de los contextos históricos, culturales y sociales específicos en que se desarrolla cada sujeto.

item.page.contenido

item.page.tipo

other

item.page.isbn

item.page.paginacion

52 p.

item.page.lugar

item.page.cita

Unda Villafuerte, Fernando Santiago. 2023. Retos para la inclusión educativa de niñas y niños autistas en contextos interculturales. Estudio de caso en el cantón Guaranda, provincia de Bolívar. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess