Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/19983
Tipo de Material: Artículo
Título : Áreas naturales protegidas y cogestión: aspectos críticos en el Parque Nacional Cofre de Perote (Veracruz, México)
Otros Títulos : Natural Protected Areas and Co-management: Critical Aspects in the Cofre de Perote National Park (Veracruz, Mexico)
Autor : Vallejo-Román, Janett
Rodríguez-Torrent, Juan-Carlos
Fecha de Publicación : mar-2022
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-6631
e-ISSN: 1390-6631
Cita Sugerida : Vallejo-Román, Janett y Juan-Carlos Rodríguez-Torrent. 2022. Áreas naturales protegidas y cogestión: aspectos críticos en el Parque Nacional Cofre de Perote (Veracruz, México) o Natural Protected Areas and Co-management: Critical Aspects in the Cofre de Perote National Park (Veracruz, Mexico). Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 31:25-41.
Descriptores / Subjects : CONSERVACIÓN AMBIENTAL
ESTADO
MEDIO AMBIENTE
POBLACIONES
CAMBIO CLIMÁTICO
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Paginación: p. 25-41
Resumen / Abstract : En este artículo se desarrolla una discusión sobre las Áreas Nacionales Protegidas (ANP), desde la perspectiva de las alteraciones de los sistemas de vida de las poblaciones que viven en ellas. Mediante una investigación cualitativa de corte etnográfico, se analizan intereses, acciones y resistencias de actores relevantes en esquemas de gestión de ANP. Se describen las estrategias y los intereses sobre el Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP), que corresponde a un área protegida con poblaciones de estancia, usufructo y dependencia permanente de algunos recursos forestales, y que brinda un conjunto de servicios ecosistémicos a una vasta región. Entre ellos destacan la generación de humedad y lluvia, así como el abasto de agua para consumo humano y actividades productivas. Se concluye que, desde su decreto como área protegida, se han experimentado diversas formas de intervención estatal, en las cuales la agencia, el conflicto y las tensiones entre habitantes, burócratas y funcionarios técnicos han sido una constante. Ello obliga a replantear las formas de intervención en estos espacios necesarios, cuyo número crece a escala mundial. La cogestión es un camino de responsabilidad compartida frente a los ecosistemas amenazados, con un balance de poder e interacciones entre los involucrados, y transparencia en la información, lo cual posibilitaría optimizar la gestión y contribuir de manera efectiva a combatir el cambio climático.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/19983
Aparece en las colecciones: Revista Letras Verdes No. 31, mar. 2022

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-LV31-02-Vallejo.pdfArtículo - revista3,59 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons