Neoliberalismo autoritario, élites económicas y reforma educativa en México, 2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Bojórquez Luque, Jesús

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

El objetivo del presente artículo es analizar la reforma educativa en México focalizando la sinergia de intereses entre las élites económicas y la clase política. Sobre la base de una metodología cualitativa, de índole exploratoria y descriptiva, se examina el neoliberalismo autoritario; este concepto establece que atravesamos una etapa del capitalismo en la cual los Estados han aumentado sus rasgos autoritarios en la toma de decisiones sin tener en cuenta el consenso de la población, con el fin de apuntalar los procesos de acumulación de capital. The objective of this essay is to analyze educational reform in Mexico through the shared interests of the economic elites and the political class. Authoritarian neoliberalism is examined using a qualitative methodology of exploratory and descriptive nature. The concept of authoritarian neoliberalism posits that we are living a stage of capitalism in which states have augmented their authoritarian features in decision making, without the consensus of the population, to reinforce processes of capital accumulation.

item.page.contenido

item.page.tipo

article

item.page.isbn

item.page.paginacion

p. 137-153

item.page.lugar

item.page.cita

Bojórquez Luque, Jesús. 2024. Neoliberalismo autoritario, élites económicas y reforma educativa en México, 2013 o Authoritarian neoliberalism, economic elites, and educational reform in Mexico, 2013. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 78/28(1): 137-153.

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess