El Inca barroco. Política y estética en la Real Audiencia de Quito, 1630-1680

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Espinosa Fernández de Córdova, Carlos

relationships.isAuthorOf2

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

FLACSO Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

“El extraño caso de Alonso Florencia Inca que elabora Carlos Espinosa ilustra las complejidades de la América virreinal. Pone en escena las grandes interpretaciones de la cultura de la época colonial: La Ciudad Letrada de Angel Rama y La cultura del Barroco de José Antonio Maravall. El nombramiento de un descendiente de los Incas, Don Alonso Inca, como corregidor de Ibarra en la segunda mitad del siglo XVII fue una anomalía. Oriundo de Cuzco y no de Sevilla o Madrid, don Alonso fue recibido en Quito, Otavalo e Ibarra de una manera heterodoxa. Y es en este punto, como lo demuestra Espinosa, que el poder de la escritura se encuentra con la imagen barroca. El teatro del Barroco entra en juego cuando don Alonso escenifica una procesión triunfal por los poblados del centro norte de la Audiencia de Quito y es recibido como rey de los indios. Símbolos del más variado tipo como son los textiles, un retrato y los vasos de madera aluden a una restauración del poder inca. La « ciudad letrada », a su vez, se moviliza en contra de Alonso Inca pronunciando un anatema contra un supuesto desafío al rey y a Dios. Se trata de una fascinante trama finamente armada y explicada por Carlos Espinosa”.

item.page.contenido

item.page.tipo

book

item.page.isbn

9789978674390

item.page.paginacion

310 páginas

item.page.lugar

ECU

item.page.cita

Espinosa Fernández de Córdova, Carlos. 2015. El Inca barroco. Política y estética en la Real Audiencia de Quito, 1630-1680. Quito: FLACSO Ecuador

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess