Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20543
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las encuestas de opinión pública en Ecuador: aspectos metodológicos y socioculturales para el análisis de los indicadores de estado de ánimo, de calificación de la gestión de las autoridades y del pronóstico electoral (período abril de 2018 – marzo de 2019)
Autor : Pérez Pazmiño, Santiago Andrés
Asesor de Tesis: Chavero, Palmira (Directora)
Fecha de Publicación : ene-2024
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Pérez Pazmiño, Santiago Andrés. 2024. Las encuestas de opinión pública en Ecuador: aspectos metodológicos y socioculturales para el análisis de los indicadores de estado de ánimo, de calificación de la gestión de las autoridades y del pronóstico electoral (período abril de 2018 – marzo de 2019). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : OPINIÓN PÚBLICA
ENCUESTA
DESIGUALDAD SOCIAL
COMUNICACIÓN POLÍTICA
DEMOCRACIA
POBREZA
ECUADOR
Paginación: 148 p.
Resumen / Abstract : Las encuestas de opinión pública son herramientas de la investigación social, empleadas para, entre otras, sustentar estrategias de comunicación política y realizar pronósticos electorales. Esta tesis aborda aspectos conceptuales, metodológicos y prácticos de la realización de las encuestas, para lo cual hace un recorrido de los fundamentos epistemológicos, así como el recorrido histórico que nos trae hasta el presente y la realización de encuestas de opinión pública en el Ecuador contemporáneo. Luego de discutir el concepto de la “espiral del silencio”, la discusión se centra en los fallos de los pronósticos y cómo estos reflejan una evaluación compleja del clima social de parte de quienes responden a un cuestionario directo. En este punto entran a considerarse las ideas de resistencia y rebeldía, en una formación social marcada por las desigualdades y las luchas de poder, para poder entender los resultados que arrojan este tipo de estudios.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20543
Aparece en las colecciones: Comunicación - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2024SAPP.jpgTesis - portada121,04 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2024SAPP.pdfTesis - texto completo1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons