Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20605
Tipo de Material: Libro
Título : Sujeto migrante, crisis y tutela estatal. Construcción de la migración y modos de intervención del Estado ecuatoriano
Autor : Eguiguren Jiménez, María Mercedes
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Abya Yala
ISBN : 9789978672549 (FLACSO Ecuador)
9789978229019 (Abya-Yala)
Cita Sugerida : Eguiguren Jiménez, María Mercedes. 2011. Sujeto migrante, crisis y tutela estatal. Construcción de la migración y modos de intervención del Estado ecuatoriano. Quito: FLACSO Ecuador / Abya Yala.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN
ESTADO
LEGISLACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
CRISIS ECONÓMICA
CONFLICTOS SOCIALES
GLOBALIZACIÓN
DEMOGRAFÍA
ECUADOR
Paginación: 179
Colección / Serie : TESIS;
Resumen / Abstract : Esta tesis aborda las prácticas y discursos que el Estado ecuatoriano ha generado en respuesta a los flujos migratorios, entre 1998 y 2006. Se plantea que estas prácticas y discursos emergen de un campo de disputa desde el cual se construye la migración, como una categoría de intervención estatal. Se parte de identificar importantes cambios en la manera en que el Estado asume la migración a partir de finales de la década de 1990, con respecto a períodos anteriores. El análisis muestra cómo esto supone un proceso en que el sujeto definido como migrante. Así como la migración, adquieren nuevos sentido. Tanto en el ámbito estatal como más allá de éste. Ello se observa con base en los procesos de elaboración de numerosos proyectos de ley, programas, proyectos y diversas iniciativas de política migratoria que copan las agendas estatales en la última década. El argumento central de la tesis plantea que la representaciones estatales sobre la migración se encuentran estrechamente vinculadas con la crisis política y financiera de finales de la década de 1990. Con este planteamiento, se busca entender cómo la gestión estatal de la migración en la última década evidencia dispositivos y tecnologías de gobiernos en los que confluye continuidades y cambios en las prácticas y discursos del Estado ecuatoriano sobre determinadas poblaciones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20605
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Eguiguren.jpgLibro - cubierta49,51 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LFLACSO-Eguiguren.pdfLibro - texto completo764,42 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons