Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/20607
Tipo de Material: Libro
Título : La construcción social del sujeto migrante en América Latina: prácticas, representaciones y categorías
Editor: Feldman-Bianco, Bela (compiladora)
Rivera Sánchez, Liliana (compiladora)
Stefoni, Carolina (compiladora)
Villa Martínez, Marta Inés (compiladora)
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : FLACSO Ecuador : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) : Universidad Alberto Hurtado
ISBN : 9789978672754
Cita Sugerida : Feldman-Bianco, Bela, Liliana Rivera Sánchez, Carolina Stefoni y Marta Inés Villa Martínez, comps. 2011. La construcción social del sujeto migrante en América Latina. Quito: FLACSO Ecuador / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) / Universidad Alberto Hurtado.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN
ASPECTOS SOCIALES
MIGRANTES
REFUGIADOS
FAMILIA
INDÍGENAS
CIUDADANÍA
POLÍTICA MIGRATORIA
AMÉRICA LATINA
Paginación: 366
Colección / Serie : FORO;
Resumen / Abstract : El capital, los medios de comunicación y los bienes simbólicos parecen atravesar el mundo sin ningún tipo de barreras, mientras los migrantes se enfrentan a fronteras geopolíticas y simbólicas que establecen y controlan quién puede entrar y circular en los territorios nacionales y cómo son nombrados en uno u otro lado de los límites de los Estados nacionales. El mismo acto de nombrar devela, sin lugar a dudas, los intersticios históricos de la desigualdad global y el afinamiento de ciertos dispositivos categoriales que, a la vez que nombran, clasifican y otorgan sentido, separan mundos, crean fronteras, construyen, incorporando o excluyendo tipos diferenciados de sujetos migrantes. Esta compilación parte de la idea de la construcción social y política del sujeto migrante: una perspectiva que demanda una comprehensión de los procesos históricos, las continuidades y discontinuidades sociales, las políticas situadas en las que pueden leerse las interconexiones entre lo local y lo global, las negociaciones, las tensiones e interacciones entre múltiples actores, así como el reconocimiento de las similitudes y, al mismo tiempo, de la heterogeneidad entre los migrantes de nuestra región, sus contradicciones y ambigüedades. Es decir, se trata de reconocer que los migrantes son sujetos sociales que actúan en circunstancias históricas y coyunturas específicas. CLACSO, FLACSO y la Universidad Alberto Hurtado ponen en manos del lector el resultado de las reflexiones del Grupo de Trabajo de CLACSO Migración, cultura y políticas con el fin de contribuir al debate sobre el proceso de construcción de este sujeto migrante latinoamericano y develar cómo las categorías son construidas en sus significados, en situaciones y circunstancias específicas y sobre qué tipo de relaciones de poder se entretejen en esas políticas de enunciación que categorizan al sujeto social de las migraciones y las movilidades humanas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/20607
Aparece en las colecciones: FLACSO Ecuador

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Feldman-COOR-124032.jpgLibro - cubierta94,82 kBJPEGVisualizar/Abrir
LFLACSO-Feldman-COOR-124032-PUBCOM.pdfLibro - texto completo2,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons