Las Competencias digitales docentes y los Espacios formativos del profesorado en un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay 2021-2023
Loading...
Date
Authors
López Modernel, Dany Sergio
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Formación Docente en el Uruguay, es una tendencia en crecimiento en las últimas décadas. En este orden de ideas, la literatura consultada para esta investigación indica como una problemática a nivel internacional y nacional, más allá de la existencia de contextos educativos con una alta disponibilidad tecnológica, la integración de las TIC en las prácticas educativas ha tenido un impacto relativo en términos de innovación pedagógica y desarrollo de las Competencias digitales docentes en el profesorado de Formación Docente. En la presente investigación se propuso como objetivos aportar conocimientos sobre el nivel actual de dominio de las Competencias digitales docentes del profesorado y la caracterización de los Espacios formativos de los mismos. El diseño metodológico optó por un estudio mixto concurrente (Cual+Cuan). A los efectos de responder las preguntas de la investigación se conformó como muestra a doce profesores y profesoras de un Instituto de Formación Docente del interior del Uruguay. En este caso, el diseño metodológico contempló la revisión de fuentes bibliográficas secundarias, entrevistas a informantes claves, entrevistas, encuestas y observación de clases a docentes de dicho Instituto. Se concluyó en líneas generales que las Competencias digitales docentes del profesorado son básicas, sobre todo en la dimensión competencial, Contenidos digitales. En cuanto a los Espacios formativos del instituto de formación, se encuentran en un estado de desarrollo embrionario, por lo cual no se adecuan a las Necesidades formativas del profesorado. En este sentido, las Instancias y Oportunidades formativas son insuficientes e inadecuadas. Se tiende a un enfoque instrumental en detrimento de los aspectos didácticos y pedagógicos. Los objetivos, contenidos y metodologías no están definidos claramente. Asimismo, son espacios escasamente valorados por los docentes, cuya participación es limitada. En síntesis, existen avances modestos con respecto a la etapa prepandemia, pero al carecer de evaluación y monitoreo no se puede precisar el impacto que tienen en la formación continua del profesorado. Por otra parte, se detectan ciertas contradicciones en la ejecución de las políticas públicas con respecto al desarrollo de las Competencias digitales.
item.page.notes
item.page.contenido
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2024-02
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
172p.
item.page.lugar
item.page.cita
item.page.extent
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

