El audiovisual y el cine en las aulas de formación de profesores. Percepciones sobre su uso, análisis y producción en el Centro Regional de Profesores del Litoral sede Salto (Uruguay) en los años 2019 y 2020

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

García Aguiar, Silvia Raquel

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

FLACSO Uruguay

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer, analizar y reflexionar sobre el uso que se hizo del audiovisual, y el cine en particular, en las aulas de Formación Docente en el Centro Regional de Profesores del Litoral, Sede Salto (Uruguay), durante los años 2019 y 2020. Esta institución pública se encarga de formar a futuros profesionales de la educación que desarrollarán su carrera en enseñanza media (secundaria y UTU). Dicha investigación se llevó a cabo a partir de información aportada por docentes de distintos institutos académicos y especialidades con diferentes años de experiencia en la institución. La encuesta y la entrevista en profundidad permitió conocer qué contenidos audiovisuales y géneros cinematográficos llevaron al aula, así como cuáles fueron sus objetivos. El equipo docente abordó dichas piezas desde un enfoque didáctico-pedagógico y las creaciones audiovisuales que utilizaron y/o produjeron fueron sobre contenidos curriculares, a fin de apoyar los temas trabajados en clase. La mayoría de los docentes y las docentes reconocieron no tener formación en educación audiovisual, más allá de algún curso realizado en la institución a través del programa Cineduca. La llegada del COVID-19 en el año 2020, que llevó al cierre de todas las instituciones del país y a la transición a la modalidad virtual, produjo una mayor producción de contenidos audiovisuales sobre temas curriculares como apoyo a la labor docente y para mitigar, en parte, los efectos de la no presencialidad.

item.page.notes

item.page.contenido

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

2024-05

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

item.page.lugar

item.page.cita

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess