Modos de producción de sentido en la práctica audiovisual de adolescentes en Bachillerato, departamento de Colonia, Uruguay. 2021-2024
Loading...
Date
Authors
Gallo Caraballo, Bettina Ethel
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
FLACSO Uruguay
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
Esta investigación se propuso abordar las prácticas cotidianas de consumo y producción
audiovisual de adolescentes, contextualizadas en Bachillerato de Educación Secundaria en el
Departamento de Colonia.
El análisis atendió a las sinergias que se producen entre consumo y producción
audiovisual haciendo énfasis en lo compartido por las redes y en la mediación que realizan las
nuevas tecnologías como escenario de construcción de identidad en relación al otro.
Conocer los relatos audiovisuales consumidos y creados cotidianamente, caracterizando
los modos de producción de sentido y afecto (Odin, 2006) y las empatías cognitivas y expresivas
del ecosistema comunicacional (Martín-Barbero, 2017) contemporáneo fueron los principales
objetivos. El análisis se realizó desde un paradigma interpretativo- cultural, recibiendo aportes
del campo de la Comunicación y de la Cultura visual.
El enfoque de la investigación es cualitativo interpretativo, siendo el estudio de casos
la estrategia metodológica seleccionada. El trabajo de campo se realizó en dos etapas (2021-
2024), en cuatros liceos del Departamento de Colonia (2° y 3° de Bachillerato), implicó la
aplicación de una encuesta (formulario on-line) a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas
colectivas (entre 3 a 5 estudiantes) e individuales a los adolescentes que manifestaron realizar
producción audiovisual con frecuencia. El análisis documental incluyó las producciones
audiovisuales de los adolescentes entrevistados, algunas de las mencionadas por ellos y las más
frecuentes a nivel general, focalizando en las prácticas audiovisuales de los dos casos
seleccionados. Las producciones audiovisuales analizadas fueron aportadas por los
adolescentes en el formulario on-line, en el espacio de entrevista o visionadas desde canal de
You Tube.
item.page.notes
Keywords
AUDIOVISUAL, ADOLESCENTES, PRODUCCIÓN DE SENTIDO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis de maestría
Date
2024-06
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
item.page.lugar
item.page.cita
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

