Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/21555
Tipo de Material: Artículo
Título : Neurotecnologías en contextos democráticos
Otros Títulos : Neurotechnologies in Democratic Contexts
Autor : Monti, Natalia Leonor
Sánchez, Moisés
Colombara, Ciro
Fecha de Publicación : oct-2023
Ciudad: Editorial : Buenos Aires, Argentina : Flacso Argentina
ISSN : 2310-550X (Versión electrónica)
2413-8274 (Versión impresa)
Cita Sugerida : Monti, Natalia L., Moisés Sánchez y Ciro Colombara. 2023. Neurotecnologías en contextos democráticos. Revista Estado y Políticas Públicas 21: 73-95.
Descriptores / Subjects : AMÉRICA LATINA
DEMOCRACIA
ESTADO
GESTIÓN
INTELIGENCIA
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CEREBRO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
NEUROLOGÍA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
POLÍTICAS PÚBLICAS
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
Paginación: Páginas 73-95
Resumen / Abstract : Mucho se habla de los avances de la ciencia sobre nuestra salud, sobre nuestro cerebro. Incluso, sobre las enormes ventajas que traen estos desarrollos para el mejoramiento de nuestra calidad de vida. Lo que hasta hace pocos años no era más que una de las tantas hipótesis propias de la literatura de ciencia ficción, cuyas consecuencias se consideraban extraordinarias o todavía demasiado prematuras para que puedan darse en el mundo real, hoy está cada vez más cerca de materializarse. Diversas compañías alrededor del mundo se encuentran abocadas al desarrollo de dispositivos de interfaz cerebro-computadora (ICC), aplicaciones neurotecnológicas para acceder a los neurodatos de las personas, situación que plantea una serie de riesgos para la democracia. En esta carrera por la conquista del cerebro, a los esfuerzos de los principales Estados del primer mundo por desarrollar tecnologías de lectura de datos mentales se ha sumado, cada vez con mayor fuerza, una dura competencia por parte de variadas empresas transnacionales, entre las que se cuentan los gigantes de las telecomunicaciones. ¿Cuáles son las promesas de prosperidad asociadas a estos desarrollos? ¿Cuáles son sus riesgos? Existen iniciativas internacionales que levantan la voz de alarma sobre la importancia de minimizar el impacto de estos desarrollos en los derechos de las personas más vulnerables en estos nuevos contextos. Ante esta situación, nos preguntamos ¿cuál es el rol de los Estados: deberían regularse las neurotecnologías en contextos democráticos? ¿Es suficiente la autoregulación por las empresas privadas? ¿No alcanza el marco protectorio vigente? Much is said about the advances of science about our health, about our brain. Even about the enormous advantages that these developments bring to improve our quality of life What until a few years ago was just one of the many hypotheses typical of science fiction literature, whose consequences were considered extraordinary or still too premature for them to occur in the real world, today is closer to materializing: Several companies around the world are engaged in the development of brain-computer interface (BCI) devices, neurotechnological applications to access people’s neurodata, a situation that poses a series of risks for democracy. In this race for the conquest of the brain, the efforts of the main first world states to develop technologies for reading mental data have been joined, with increasing force, by stiff competition from various transnational companies, including the giants of telecommunications are counted. What are the promises of prosperity associated with these developments? What are your risks? There are international initiatives that raise the alarm about the importance of minimizing the impact of these developments on the rights of the most vulnerable people in these new contexts. Given this situation, what is the role of States, should neurotechnologies be regulated in democratic contexts? Is self-regulation by private companies enough? Is the current protective framework insufficient?
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/21555
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 011 No. 21

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