Identidad laboral y prácticas profesionales en Chile: experiencias en la educación técnica secundaria

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Sepúlveda Valenzuela, Leandro
Valdebenito Infante, María José

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

Los estudios sobre la transición sistema educativo-trabajo tradicionalmente se han centrado en las formas en que los y las jóvenes movilizan sus capitales y se adaptan a las condiciones que ofrecen los distintos espacios laborales. Sin embargo, también resulta importante considerar la incidencia del trabajo y de la vida laboral en la reelaboración de las subjetividades y de las relaciones sociales de las nuevas generaciones en los lugares donde inician su experiencia profesional. En este artículo se analiza esta preocupación a partir de la incidencia de la práctica profesional en la educación técnica secundaria en Chile. Studies on the education-work transition have traditionally focused on the ways in which young people mobilize their capital and adapt to the conditions offered by distinct workplaces. However, it is also important to consider the impact of work and working life on the transformation of the subjectivities and social relations of new generations in the places where they begin their professional experience. This article analyzes this issue based on professional internships in secondary technical education in Chile.

item.page.notes

item.page.medium

item.page.tipo

Artículo

Date

2025-01

item.page.doi

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

páginas 51-70

item.page.lugar

item.page.cita

Sepúlveda Valenzuela, Leandro y María José Valdebenito Infante. 2025. Identidad laboral y prácticas profesionales en Chile: experiencias en la educación técnica secundaria o Labor identity and professional internships in Chile: Experiences in secondary technical education. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 81/29(1): 51-70.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess