Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/22811
Type: Libro
Title: La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo
Authors: Torre, Luz María de la
Sandoval Peralta, Carlos
Issue: 2004
Publisher: Quito : Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
ISBN: 9978-22-451-3
Citation: Torre, Luz María de la y Carlos Sandoval Peralta. 2004. La reciprocidad en el mundo andino: el caso del pueblo de Otavalo. Quito: Abya - Yala / Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) / FES.
Keywords: INDÍGENAS
ECUADOR
OTAVALOS
COSMOVISIÓN
MINGA
ASPECTOS ECONÓMICOS
Format: 121 páginas
metadata.dc.description.sponsorship: Abya - Yala : Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) : FES
metadata.dc.description.tableofcontents: ÍNDICE | Presentación Michael Langer, Anabel Castillo 9 | Prólogo Nina Pacari 11 | Introducción 15 | I. Cosmovisión desde la óptica del pensamiento indígena andino 19 | La Armonía y el Equilibrio 19 | La Cultura del Ayllu 22 | Estructuras de Poder y Parentesco 24 | Una Síntesis de la Visión Económica en los Andes: Vivir Mejor 26 | II. Algunas relaciones económicas solidarias en el pueblo andino de Otavalo 29 | La Minga o Minka 29 | La Maquimafiachina 32 | La Uniguilla 34 | La Chukchina o Chalana 36 | La Wakcha Karana 38 | III. El Inti Raimi, la mayor de las fiestas andinas 39 | IV. Conclusiones 47 |
metadata.dc.coverage.spatial: ECU
Description: La lucha promovida por los pueblos indígenas, fundamentalmente a lo largo de las dos últimas décadas, ha permitido que los estados y las sociedades latinoamericanas reconozcan "a duras penas" su condición pluricultural. Como siempre ocurre con las cosas obtenidas a fuerza de presión, no siempre se materializa en la "acción real" el cumplimiento de los escasos avances que en materia constitucional se han dado en relación a los derechos de los pueblos indígenas. La falta de una interiorización consciente de esa diversidad cultural repercute en la calidad de la educación, en las políticas públicas excluyentes o en el restablecimiento permanente (consciente o inconsciente) del racismo como herramienta de la dominación.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/22811
Appears in Collections:Colección General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta.jpgLibro - cubierta109,64 kBJPEGThumbnail
View/Open
LFLACSO-Torre-PUBCOM.pdfLibro - texto completo9,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons