Teoría de la vio- agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes universitarios

Loading...
Thumbnail Image

Date

Authors

Hurtado, Eladia Margarita

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf8

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Bolívar : Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis

item.qr.title

item.qr.description

item.metrics.title

Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus

Abstract

Description

Este estudio tiene como objetivo, diseñar un constructo conceptual sobre la vio-agresividad en estudiantes universitarios desde un enfoque Psicosocial. Se direcciona el abordaje científico social a través del paradigma cualitativo. Reseñando la evolución de la violencia y la agresividad entre los seres humanos, las cuales han evolucionado con el hombre a través del tiempo, presentándose como estrategia de sobrevivencia, evaluándose los antecedentes investigativos sobre la violencia y la agresividad, realizando comparaciones a través de la triangulación de teorías (Aprendizaje Social, Representaciones Sociales y Relaciones de poder), relacionadas con la presente investigación. Haciendo énfasis en el estilo de vida y los aspectos psicosociales donde se desarrolla el estudiante. Considerando los indicadores violentos y agresivos de los estudiantes, por distintos factores económicos, políticos, sociales, culturales, educativos.

item.page.notes

item.page.contenido

Índice general | Portada | Dedicatoria ii | Agradecimiento v | Prólogo ix | Resumen 2 | Índice general | Introducción | Momento I. La violencia y la agresividad en los estudiantes universitarios, como objeto de estudio desde una subjetividad histórica. 15 | Momento II. Fenómeno de la violencia y la agresividad en estudiantes universitarios, ejes temáticos de la “vio-agresividad” en los seres humanos. 17 | Abordaje Epistemológico Abordaje Epistemológico | Abordaje ontológico 39 | Antecedentes relacionados con la violencia estudiantil desde un enfoque Psicosocial, en el marco de la construcción de un nuevo concepto la “Vio –agresividad.” 41 | Teorías argumentativas de la investigación 46 | Aprendizaje Social 46 | Teoría de las representaciones sociales 55 | Las Relaciones del Poder 55 | Constatación Epistemológica 56 | Momento III. III. Concepciones metodológicas de la violencia y la agresividad encaminadas desde el fenómeno social de la realidad en la construcción de la teoría de la vio- agresividad 63 | Metodológico del análisis de los datos, valoración del constructo conceptual de la vio-agresividad. 64 | Ubicación para la investigación 64 | Diseño de la Investigación 65 | Tipo de investigación 65 | Métodos que conduce al abordaje de la vio-agresividad 69 | La fenomenología desde los significados propios de los sujetos de estudios 76 | Investigación Acción Participante (IAP) 76 | Teoría Fundamentada (Grounded Theory), como método para desarrollar, una nueva teoría emergente 79 | Métodos comparativos constante (MCC) como estrategia de la teoría fundamentada 80 | Procedimiento para la Recolección de Datos 80 | Muestreo Teórico (MT) como táctica para desarrollar la teoría fundamentada 80 | Fases del recorrido metodológico desde el análisis de los datos 82 | Categoría Medular (Constructo Conceptual) 83 | Valoración del constructo conceptual de la vio-agresividad 104 | Conclusiones 108 | Recomendaciones 112 | Bibliografías 117 | Anexos 118

item.page.medium

item.page.tipo

Libro

Date

2025

item.page.isbn

9789801826415

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

207 páginas

item.page.lugar

VEN

item.page.cita

Hurtado, Eladia Margarita. 2025. Teoría de la vio- agresividad. Enfoque psicosocial en estudiantes universitarios. Bolívar : Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess