Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23179
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.editor | Guerra-García, Gustavo | - |
dc.contributor.editor | Sample, Kristen | - |
dc.coverage.spatial | SE | es_ES |
dc.creator | Alarcón Cervera, Javier | - |
dc.creator | Cartaya, Vanessa | - |
dc.creator | Exeni, José Luis | - |
dc.creator | Francke, Pedro | - |
dc.creator | García Velásquez, Haydée | - |
dc.creator | Giménez, Claudia | - |
dc.creator | Herrero, Francisco | - |
dc.creator | Meléndez Guerrero, Carlos | - |
dc.creator | Merz, Gabriele | - |
dc.creator | Murillo, Gabriel | - |
dc.creator | Orjuela, Luís Javier | - |
dc.creator | Rowland García, Michel | - |
dc.creator | Sarmiento Gómez, Alfredo | - |
dc.date | 2007 | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T17:48:27Z | - |
dc.date.available | 2025-06-12T17:48:27Z | - |
dc.identifier.citation | Alarcón Cervera, Javier, Vanessa Cartaya, José Luis Exeni, Pedro Francke, Haydée García Velásquez, Claudia Giménez, Francisco Herrero, Carlos Meléndez Guerrero, Gabriele Merz, Gabriel Murillo, Luís Javier Orjuela, Michel Rowland García y Alfredo Sarmiento Gómez. 2007. La política y la pobreza en los países andinos. Editado por Gustavo Guerra-García y Kristen Sample. Estocolmo: Institute for Democracy and Electoral Assistance. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789185391868 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23179 | - |
dc.description | La Región Andina enfrenta hoy desafíos particulares, característicos de la democratización en países con déficit de desarrollo humano. Por ello, para asegurar la sostenibilidad democrática, es indispensable lograr avances en bienestar y prosperidad. Dos aspectos resultan fundamentales en esta tarea: la lucha contra la pobreza y la disminución de la exclusión y la desigualdad. Este libro da cuenta de las perspectivas generales e iniciativas concretas sobre política social y lucha contra la pobreza que se vienen implementando en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La idea tras este estudio es poder brindar información sobre el sistema político en estos países, y reflexionar en torno a los obstáculos reales y los posibles incentivos que incidan en la lucha contra la pobreza. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicaciones Convenios GIZ - BIVICA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Prefacio i | Visión de conjunto 1 | Los partidos andinos y la inclusión política 57 | INFORME NACIONAL BOLIVIA SISTEMAS DE PARTIDOS Y DESARROLLO: EL CASO DE BOLIVIA 79 | 1. RESUMEN EJECUTIVO 79 | 2. EL CONTEXTO BOLIVIANO 83 | 2.1 El contexto político 83 | 2.2 El contexto socioeconómico 95 | 2.2.1 Control de la inflación 97 | 2.2.2 La política cambiaria 98 | 2.2.3 El crecimiento económico 99 | 2.2.4 La pobreza en Bolivia 101 | 2.2.5 El gasto social 102 | 3. LAS REFORMAS EN BOLIVIA 103 | 3.1 Las reformas tributarias 103 | 3.2 La reforma del sistema judicial 106 | 3.3 La reforma laboral 110 | 3.4 Las reformas sociales 112 | 3.4.1 Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) 112 | 3.4.2 El Bono Solidaridad (BONOSOL) 116 | 3.5 Las políticas de inclusión 118 | 3.5.1 La Ley de Cuotas 118 | 3.5.2 El Diálogo Nacional 121 | 3.6 La descentralización en Bolivia 124 | 3.6.1 Autonomías 126 | 4. PARTIDOS POLÍTICOS Y AGENDA PRO-POBRES 128 | 5. ALGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS 135 | 5.1 Relación sistema de partidos políticos-ciudadanía 135 | 5.2 Financiamiento estatal para actores políticos 137 | 5.3 Pluralismo y competencia interpartidaria 139 | 5.4 Servicio civil, funcionarios y servidores públicos 141 | 5.5 Sistema electoral 143 | 6. ACTORES FUNDAMENTALES DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y OBSTÁCULOS PARA LA REFORMA 144 | 6.1 El Estado 144 | 6.1.1 Entidades subnacionales 144 | 6.1.2 Poder Ejecutivo 145 | 6.1.3 Poder Legislativo 146 | 6.2 Partidos políticos 147 | 6.3 Organizaciones sociales territoriales 148 | 6.4 Organizaciones sociales funcionales 149 | 6.5 Organizaciones obreras, fabriles y campesinas 149 | 6.6 La Iglesia Católica 150 | 6.7 Organizaciones no gubernamentales (ONG) 150 | 6.8 La cooperación internacional 150 | 7. RECOMENDACIONES 152 | 7.1 Sistema de partidos 153 | 7.2 Financiamiento estatal para actores políticos 154 | 7.3 Pluralismo y competencia interpartidaria 155 | 7.4 Servicio civil, funcionarios y servidores públicos 155 | 7.5 Autonomías subnacionales 156 | 7.6 Sistema electoral 156 | 7.7 Mecanismos de diálogo permanente 156 | 7.8 Compromiso de la cooperación internacional 157 | BIBLIOGRAFÍA 158 | ESTUDIO DE CASO BOLIVIA LA LEY DE PARTICIPACIÓN POPULAR: UNA REFORMA PRO-POBRES EN BOLIVIA 163 | 1. INTRODUCCIÓN 163 | 2. SÍNTESIS DE LA REFORMA 164 | 3. RESUMEN DEL PROCESO DE DISEÑO, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA REFORMA 167 | 4. IDENTIFICACIÓN DE ACTORES Y FACTORES QUE INTERVINIERON EN LA REFORMA 174 | 5. LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES 178 | BIBLIOGRAFÍA 183 | INFORME NACIONAL COLOMBIA SISTEMAS DE PARTIDOS Y DESARROLLO: EL CASO DE COLOMBIA 185 | 1. RESUMEN EJECUTIVO 185 | 2. EL CONTEXTO EN COLOMBIA 189 | 2.1 El contexto sociopolítico 189 | 2.1.1 El nuevo orden constitucional de 1991 191 | 2.2 El sistema político 194 | 2.3 El contexto socioeconómico 195 | 2.3.1 Las reformas económicas de los noventa 195 | 2.3.2 La evolución socioeconómica 197 | 3. AGENDA DE LAS PROPUESTAS SOBRE POBREZA 206 | 3.1 Los partidos políticos y la agenda pro-pobres 206 | 3.1.1 El Partido Liberal 206 | 3.1.2 El Partido Conservador 207 | 3.1.3 Las fuerzas uribistas 207 | 3.1.4 El Polo Democrático Alternativo 208 | 3.2 Las políticas públicas y sus reformas 209 | 3.2.1 Los planes de desarrollo y la pobreza 210 | 3.2.2 La descentralización: las transferencias, su creación, evolución y efecto 212 | 3.2.3 La política de seguridad social 215 | 3.2.4 La política laboral: las reformas a las prestaciones sociales y su efecto 218 | 3.2.5 Las reformas a la administración de justicia 222 | 3.3 Consensos y disensos 225 | 4. EL SISTEMA POLÍTICO Y SUS EFECTOS EN LA AGENDA PRO-POBRES 227 | 4.1 Factores que facilitan la lucha contra la pobreza 227 | 4.1.1 Los esfuerzos para mejorar la participación política 227 | 4.1.2 La redefinición de las reglas para la asignación de los recursos públicos: incentivos y desincentivos para la equidad 229 | 4.1.3 La Corte Constitucional 230 | 4.2 Obstáculos resultantes del sistema de partidos y el sistema electoral 232 | 4.2.1 El clientelismo 232 | 4.2.2 La ausencia de reforma agraria 233 | 4.2.3 La fragmentación de los partidos y su falta de representatividad 234 | 4.2.4 La falta de autonomía del Legislativo frente al Ejecutivo 237 | 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 239 | 5.1 Conclusiones 239 | 5.2 Recomendaciones 241 | 5.2.1 Las reformas institucionales en la agenda pro-pobres: democracia representativa, espacios de democracia directa y descentralización 241 | 5.2.2 Construir la nueva sociedad con justicia, paz, equidad y desarrollo humano implica partidos políticos que coordinen amplios movimientos sociales 242 | 5.2.3 Estrategias para lograr crecimiento económico pro-pobres: un reto a las instituciones políticas, económicas y culturales 243 | BIBLIOGRAFÍA 245 | ESTUDIO DE CASO COLOMBIA MISIÓN PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD 251 | 1. INTRODUCCIÓN 251 | 2. IMPORTANCIA 254 | 3. CARACTERÍSTICAS 255 | 4. RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE PROCESO 259 | 5. ACTORES INVOLUCRADOS EN LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL MERPD 261 | 6. LECCIONES APRENDIDAS 263 | BIBLIOGRAFÍA 266 | INFORME NACIONAL DEL ECUADOR | SISTEMAS DE PARTIDOS Y DESARROLLO: EL CASO DEL ECUADOR 269 | 1 RESUMEN EJECUTIVO 269 | 2 EL CONTEXTO EN EL ECUADOR 271 | 2.1 El contexto político (1970-2006) 271 | 2.2 El contexto socioeconómico 275 | 3 AGENDA DE LAS PROPUESTAS SOBRE EL TEMA DE LA POBREZA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS 279 | 3.1 Políticas sociales 279 | 3.2 Políticas de inclusión 281 | 3.3 Políticas tributaria, económica y productiva 283 | 3.3.1 Política tributaria 283 | 3.3.2 Política económica y productiva 287 | 3.4 Planificación económica del desarrollo 293 | 3.5 Políticas de descentralización 296 | 3.6 Reformas del sistema judicial 299 | 3.7 Consensos en ocho temas 303 | 4 EL SISTEMA POLÍTICO Y SUS EFECTOS EN LA AGENDA PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA 304 | 4.1 Obstáculos resultantes del sistema de partidos y otros aspectos del sistema político 304 | 4.1.1 Un sistema electoral que alienta la fragmentación 304 | 4.1.2 La desconexión entre partidos políticos y ciudadanía 306 | 4.1.3 El desempeño de los partidos ecuatorianos como administradores de la cosa pública 306 | 4.1.4 El régimen presidencialista y la "pugna de poderes" 308 | 4.1.5 Una práctica política basada más en la confrontación que en la cooperación 310 | 4.2 Factores que pueden facilitar las reformas pro-pobres 312 | 4.2.1 Establecimiento de una agenda legislativa consensuada entre los partidos políticos más importantes 312 | 4.2.2 Un pacto social para promover y vigilar las políticas sociales y de inclusión 312 | 4.2.3 La promoción de nuevas políticas públicas 314 | 4.2.4 Fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en alianza con la cooperación internacional 314 | 4.2.5 Establecimiento de "think tanks" para diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas pro-pobres 315 | 5 RECOMENDACIONES 316 | BIBLIOGRAFÍA 319 | ESTUDIO DE CASO ECUADOR | LA LEY DE MATERNIDAD GRATUITA 323 | 1 INTRODUCCIÓN 323 | 2 RESUMEN DEL PROCESO DE DISEÑO, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA REFORMA 326 | 3 IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES Y FACTORES QUE INTERVINIERON EN LA APROBACIÓN DE LA REFORMA 332 | 4 LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA POLÍTICO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA 336 | BIBLIOGRAFÍA 338 | INFORME NACIONAL PERÚ | SISTEMAS DE PARTIDOS Y DESARROLLO: EL CASO DE PERÚ 341 | 1 RESUMEN EJECUTIVO 341 | 2 EL CONTEXTO PERUANO 346 | 2.1 El contexto político 346 | 2.2 El contexto socioeconómico 348 | 3 AGENDA DE LAS PROPUESTAS SOBRE POBREZA EN PERÚ 353 | 3.1 Las políticas más relevantes 355 | 3.1.1 La política tributaria y fiscal 355 | 3.1.2 Las políticas sociales y económicas 359 | 3.1.3 Las políticas de inclusión 367 | 3.1.4 La reforma del sistema judicial 369 | 3.1.5 La política laboral 371 | 3.1.6 La política de descentralización 375 | 3.2 Consensos y disensos 378 | 4 EL SISTEMA POLÍTICO, LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA COHESIÓN SOCIAL 381 | 4.1 Factores dentro del sistema político 381 | 4.1.1 La renovación orgánica y la refundación programática de los partidos 381 | 4.1.2 La reforma del sistema electoral y la legislación sobre partidos 384 | 4.1.3 Los partidos y las elites 388 | 4.1.4 Los actores en juego 391 | 4.2 Obstáculos para la implementación de reformas 393 | 4.2.1 En los partidos políticos 393 | 4.2.2 En el Poder Legislativo 395 | 4.2.3 En el Poder Ejecutivo 396 | 4.2.4 Ausencia de consenso: entre el crecimiento y la agenda a favor de los pobres 397 | 4.2.5 El juego del poder: las elites y los actores sociales 398 | 5 RECOMENDACIONES 400 | 5.1 Fortalecer la capacidad de los partidos para representar a los pobres 401 | 5.2 Financiar la política y controlar la influencia del dinero en la política 403 | 5.3 Sistema electoral y representación 403 | 5.3.1 La reforma del Congreso 403 | 5.3.2 Las elecciones regionales 404 | 5.4 Diálogo y reconocimiento como condición del consenso 404 | 5.5 Transformar los consensos en iniciativas de política pública concreta - construir rutas y mecanismos viables para abordar los disensos 405 | 5.6 Los medios de comunicación y la política 406 | BIBLIOGRAFÍA 412 | ESTUDIO DE CASO PERÚ | EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD: UNA HISTORIA POLÍTICA 419 | 1 INTRODUCCIÓN 419 | 2 EL MOMENTO POLÍTICO EN EL QUE SE APRUEBA EL SIS Y EL PROCESO DE APROBACIÓN 424 | 3 LOS ACTORES ALREDEDOR DE LA APROBACIÓN DEL SIS 427 | 4 LECCIONES PARA POLÍTICAS PRO-POBRES 430 | BIBLIOGRAFÍA 435 | INFORME NACIONAL VENEZUELA | SISTEMAS DE PARTIDOS Y DESARROLLO: EL CASO DE VENEZUELA 437 | 1 RESUMEN EJECUTIVO 437 | 2 EL CONTEXTO VENEZOLANO 443 | 2.1 El contexto político 443 | 2.2 El contexto socioeconómico 446 | 2.3 La pobreza en Venezuela 448 | 3 EL SISTEMA POLÍTICO Y LOS ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS 451 | 3.1 El sistema político electoral: el marco legal 451 | 3.2 Las relaciones Estado-sociedad 453 | 4 AGENDA DE LAS PROPUESTAS SOBRE LA POBREZA EN VENEZUELA 457 | 4.1 ¿Quiénes proponen? 458 | 4.2 Las políticas más relevantes 459 | 4.2.1 La política económica 460 | 4.2.2 Las políticas sociales y de Inclusión 462 | 4.2.3 Las políticas tributaria y fiscal 465 | 4.2.4 La reforma de los sistemas judiciales 468 | 4.2.5 La descentralización como reforma a favor de los pobres 469 | 4.2.6 Las políticas laborales y de seguridad social 471 | 5 FACTORES DEL SISTEMA POLÍTICO QUE INFLUYEN EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA 475 | 5.1 Obstáculos del sistema político para la lucha contra la pobreza 479 | 5.1.1 El clientelismo en la relación Estado-sociedad 479 | 5.1.2 Una competencia política signada por una dinámica polarizadora 480 | 5.1.3 Un sistema político desinstitucionalizado 481 | 5.1.4 La debilidad de los movimientos de base 482 | 5.1.5 La falta de cohesión política de los actores relevantes 482 | 5.1.6 La falta de liderazgo y de alcance social de las fuerzas políticas 483 | 5.1.7 La falta de espacios para el debate público y la articulación social 484 | 5.1.8 La debilidad organizacional y la concentración del poder afectan la eficacia de las políticas 485 | 5.2 Factores que facilitan la lucha contra la pobreza 485 | 5.2.1 Desde el gobierno 485 | 5.2.2 Otros actores e iniciativas de la sociedad 486 | 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 487 | 6.1 La promoción de una cultura de la deliberación 488 | 6.2 Una agenda de debates construida desde las bases 489 | 6.3 El desarrollo de valores de ciudadanía 491 | 6.4 El fortalecimiento de organizaciones de agregación de Intereses y contraloría social 491 | 6.5 Las reformas políticas 493 | 6.6 El reconocimiento de las diferencias 493 | BIBLIOGRAFÍA 499 | ESTUDIO DE CASO VENEZUELA | BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER 513 | 1 INTRODUCCIÓN 513 | 2 RESUMEN DEL PROCESO DE APROBACIÓN, DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 518 | 3 IDENTIFICACIÓN DE LOS ACTORES Y LOS FACTORES QUE INTERVINIERON EN EL PROGRAMA 526 | 4 LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA RELACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA 529 | BIBLIOGRAFÍA 531 | Sobre los autores 534 | | es_ES |
dc.format | 538 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Estocolmo : Institute for Democracy and Electoral Assistance | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL | es_ES |
dc.subject | REGIÓN ANDINA | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS PÚBLICAS | es_ES |
dc.subject | PAÍSES EN DESARROLLO | es_ES |
dc.subject | POBREZA | es_ES |
dc.title | La política y la pobreza en los países andinos | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/113526-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons