Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23287
Tipo de Material: Libro
Título : Presupuestos participativos en el Ecuador: análisis del camino recorrido para definir pasos futuros
Autor : Saulière, Saya
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Quito : UN-HABITAT
ISBN : 978-9978-9939-6-5
Cita Sugerida : Saulière, Saya. 2009. Presupuestos participativos en el Ecuador: análisis del camino recorrido para definir pasos futuros. Quito: UN-HABITAT.
Descriptores / Subjects : PRESUPUESTOS PÚBLICOS
DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
CANTÓN COLTA
CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA
CALIDAD DE VIDA
POBLACIÓN
ECUADOR
Paginación: 131 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : UN-HABITAT
Índice / Contenido: ÍNDICE | Presentación 3 | Agradecimientos 4 | Índice 5 | Cuadros 9 | Siglas 11 | Introducción 13 | PARTE I: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: CONTEXTO, DIFERENCIAS, RESULTADOS, DIFICULTADES Y DESAFÍOS FUTUROS 15 | I. CONTEXTO DEL SURGIMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 17 | 1. Crisis política e institucional en el Ecuador 17 | 2. Tejido social dinámico y gobiernos locales alternativos 18 | 3. Ciudadanía, derechos y profundización democrática 18 | 4. Espacios locales de participación ciudadana y Presupuestos Participativos 19 | 5. Dinámica regional de los Presupuestos Participativos 22 | II. PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL ECUADOR 24 | 1. Ubicación y expansión de los procesos de Presupuestos Participativos 25 | 1.1 Mapa actual de los procesos de Presupuesto Participativos 25 | 1.2 Fase de expansión de los Presupuestos Participativos 26 | 2. Funcionamiento del Presupuesto Participativo 27 | 2.1 Definición del Presupuesto Participativo 27 | 2.2 Objetivos del Presupuesto Participativo 27 | 2.3 Actores del Presupuesto Participativo 27 | 2.4 Fases del Presupuesto Participativo 28 | 3. Principios del Presupuesto Participativo 29 | III. DIFERENCIAS ENTRE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL ECUADOR 31 | 1. Enfoques del Presupuesto Participativo 31 | 2. Dimensión metodológica 33 | 2.1 Presupuesto Participativo con base territorial y/o temática 33 | 2.2 Anclaje institucional municipal de los Presupuestos Participativos 34 | 3. Dimensión presupuestaria 35 | 3.1 Monto y porcentaje del Presupuesto de Inversión destinado al Presupuesto Participativo 35 | 3.2 Transparencia del Presupuesto Participativo, del Presupuesto Municipal y alfabetización presupuestaria 36 | 3.3 Criterios de distribución de los Presupuestos Participativos 37 | 3.4 Porcentaje de ejecución de las obras priorizadas 39 | 3.5 Presupuesto previsto para la implementación del proceso 39 | 4. Dimensión participativa 39 | 4.1 Participación de todos y todas versus participación de representantes de la sociedad civil 39 | 4.2 Participación deliberativa versus participación simple 40 | 4.3 Formas de participación 40 | 4.4 Participación y articulación con los concejos municipales 42 | 4.5 Participación de los funcionarios 43 | 5. Dimensión territorial 44 | 5.1 Vínculo entre los planes de largo plazo y el Presupuesto Participativo 44 | 5.2 Grado de descentralización y papel de las Juntas Parroquiales 45 | 6. Dimensión normativa 45 | 7. Matriz de recopilación 46 | IV. RESULTADOS Y DIFICULTADES DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 48 | 1. Resultados e impactos de los procesos de Presupuesto Participativo 48 | 1.1 Resultados de participación y profundización democrática 48 | 1.2 Resultados del desarrollo local y de la justicia social 50 | 1.3 Resultados a nivel de la gestión municipal 51 | 2. Dificultades en los Presupuestos Participativos 53 | 2.1 Dificultades en la implementación del Presupuesto Participativo 53 | 2.2 Dificultades en los resultados del Presupuesto Participativo 54 | 2.3 Dificultades de los Presupuestos Participativos como un mecanismo de profundización democrática 55 | V. PREGUNTAS Y TEMAS PARA EL DEBATE EN EL CONTEXTO ACTUAL 59 | 1. Definir lo que se entiende por Presupuesto Participativo a nivel nacional 59 | 2. Definir el funcionamiento del Presupuesto Participativo a nivel parroquial 60 | 3. Impulsar el Presupuesto Participativo en un contexto menos favorable 60 | 4. Definir una estrategia que fortalezca el tejido social 61 | 5. Articular el Presupuesto Participativo con otros mecanismos locales de participación 61 | 6. Articular el Presupuesto Participativo con visiones de desarrollo 62 | 7. Reflexionar sobre cómo los Presupuestos Participativos puedan promover un desarrollo sostenible 62 | 8. Conjugar la transparencia con el Presupuesto Participativo 62 | 9. Crear herramientas para incentivar la calidad de los procesos 62 | 10. Promover el seguimiento de los resultados y la evaluación de objetivos para permitir el aprendizaje 63 | 11. Capitalizar las capacidades nacionales en el tema 63 | 12. Aprender de las experiencias regionales 63 | VI. CONCLUSIÓN 64 | PARTE II: ESTUDIO DE CASOS 67 | EXPERIENCIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA 69 | I. CONTEXTO 71 | II. NUEVO MODELO DE GESTIÓN: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 72 | 1. Reestructuración del Gobierno Municipal 73 | 2. Espacios de Participación Ciudadana 73 | III. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA 75 | 1. Enfoque del Presupuesto Participativo en el Cantón Francisco de Orellana 75 | 2. Metodología del Presupuesto Participativo 75 | 2.1 Organización metodológica: territorial y temática 76 | 2.2 Fases del Presupuesto Participativo 76 | 3. Espacios de participación ciudadana y Presupuesto Participativo 79 | 4. Departamentos municipales y Presupuesto Participativo 80 | IV. DISTRIBUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 81 | 1. Monto del Presupuesto Participativo adjudicado 81 | 2. Distribución del Presupuesto Participativo 82 | 3. Criterios para la distribución 83 | 3.1 Criterios de distribución entre parroquias 83 | 3.2 Criterios de distribución entre zonas urbanas 84 | 4. Análisis presupuestario del Presupuesto Participativo 84 | 4.1 Inversión a nivel parroquial 84 | 4.2 Inversión a nivel urbano 87 | 4.3 Inversión temática por mesas 88 | 4.4 Nivel de ejecución 90 | V. RESULTADOS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 92 | 1. Resultados del Presupuesto Participativo 92 | 1.1 A nivel de participación 92 | 1.2 A nivel del gobierno municipal 93 | 1.3 A nivel de implementación 94 | 2. Dificultades del Presupuesto Participativo 95 | 3. Recomendaciones 96 | I. CONTEXTO 101 | II. PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CANTÓN COLTA 102 | III. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL CANTÓN COLTA 103 | 1. Enfoque y objetivos del Presupuesto Participativo en el Cantón Colta 103 | 2. Metodología del Presupuesto Participativo 104 | 2.1 Un Presupuesto Participativo Territorial 105 | 2.2 Fases del Presupuesto Participativo 105 | 3. Departamentos municipales y funciones hacia el Presupuesto Participativo 106 | IV. DISTRIBUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 108 | 1. Monto de Presupuesto Participativo y Presupuesto Municipal 108 | 2. Formas de distribución territorial 108 | 3. Criterios de distribución territorial 109 | 4. Proyectos y obras priorizadas en el Presupuesto Participativo de Colta 110 | 4.1 Detalle de la inversión del Presupuesto Participativo en el año 2008 110 | V. RESULTADOS Y DIFICULTADES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 114 | 1. Resultados del Presupuesto Participativo 114 | 1.1 A nivel de participación 114 | 1.2 A nivel de gobierno local 115 | 1.3 A nivel de la inversión 116 | 2. Dificultades del Presupuesto Participativo 116 | 3. Recomendaciones 117 | BIBLIOGRAFÍA 121 | ANEXOS 129 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : La aplicación de Presupuestos Participativos en la gestión pública supone innovar la relación entre las diferentes esferas de gobierno y la población. Las diversas experiencias en el mundo han mostrado los beneficios de esta práctica para estimular el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones y la búsqueda de una mayor inclusión política, justicia social y profundización de la democracia. Como veremos en los estudios de caso recogidos en esta investigación, no existe un único modelo para la implementación del Presupuesto Participativo, éste es más bien un proceso que se configura y reconfigura en función del grado de participación ciudadana, la rigurosidad y capacidades técnicas para ajustar las herramientas a la realidad y dinamismo local; y principalmente, la visión y voluntad política.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23287
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