Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23294
Tipo de Material: Libro
Título : ¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas?
Autor : Cunningham Kain, Myrna Kay
Mairena Arauz, Dennis
López, Mariana
Choque Quispe, María Eugenia
Reátegui, Juan
Sarango, Luis Fernando
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Quito : UNIFEM : UNICEF : OACNUDH
Cita Sugerida : Cunningham Kain, Myrna Kay, Dennis Mairena Arauz, Mariana López, María Eugenia Choque Quispe, Juan Reátegui y Luis Fernando Sarango. 2008. ¿Qué está pasando con los derechos de los pueblos indígenas? Quito: UNIFEM / UNICEF / OACNUDH.
Descriptores / Subjects : DERECHOS INDÍGENAS
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DE LOS NIÑOS
BOLIVIA
PERÚ
ECUADOR
DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
LEGISLACIÓN
CONDICIONES SOCIALES
Paginación: 145 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : UNIFEM : UNICEF : OACNUDH
Índice / Contenido: ÍNDICE | Resumen Ejecutivo 5 | Presentación 7 | 1. Los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas | 1.1 Procesos más relevantes en los últimos años 12 | a. Los derechos de las mujeres indígenas 12 | b. Los derechos de las niñas y los niños indígenas 14 | c. Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena 15 | d. Primer y Segundo Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas del Mundo 17 | e. Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales 17 | f. Convenio sobre la Diversidad Biológica 18 | g. Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas 18 | h. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU 19 | i. Mecanismos de derechos humanos: expertos en temas indígenas 19 | j. Organización de Estados Americanos (OEA) 20 | k. Enfoque de Derechos Humanos en el Desarrollo 22 | 2. El Relator Especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, la CEDAW y la CDN | 2.1 Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) 25 | 2.2 Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) 26 | 2.3 El Relator Especial para los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas 27 | a. El Mandato 27 | b. Sobre la implementación de las recomendaciones del Relator Especial 29 | 3. Contexto general de los pueblos indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú | 3.1 Aspectos sociodemográficos 35 | 3.2 Contexto político, económico y ambiental 36 | 3.3 Marco normativo e institucional de los Estados y los pueblos indígenas 39 | 4. Principales avances y obstáculos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, el CEDAW y el CDN en Bolivia, Ecuador y Perú | 4.1 Resumen de recomendaciones relevantes para los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú 45 | 4.2 Avances y obstáculos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial, el CEDAW y el CDN 47 | a. Legislación y derechos colectivos 47 | b. Legislación y derechos de mujeres, niños y niñas indígenas 52 | c. Capacitación a autoridades, funcionarias y funcionarios públicos 57 | d. Pueblos indígenas más vulnerables 59 | e. Consulta, participación y consentimiento libre, previo e informado 65 | f. Educación 71 | g. Administración de Justicia 75 | h. Diversidad cultural y políticas públicas 79 | i. Sistema de recolección de datos 84 | j. Proceso de inscripción y registro de niñas y niños indígenas 86 | k. Mecanismo de monitoreo y evaluación 88 | l. Difusión y mecanismos de seguimiento de las recomendaciones del Relator Especial 90 | 5. Buenas prácticas, lecciones aprendidas y conclusiones sobre la implementación de las recomendaciones del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, el CEDAW y el CDN | 5.1 Buenas Prácticas 95 | a. El Pacto de Unidad para promover los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Política de Bolivia 97 | b. La institucionalidad estatal para el ejercicio de los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador 99 | c. La promoción de un sistema de registro civil intercultural de nacimiento en la Amazonia peruana 102 | 5.2 Lecciones aprendidas 104 | 5.3 Conclusiones 105 | 6. Guía práctica: Propuesta de divulgación y seguimiento de las recomendaciones del Relator Especial, el CEDAW y el CDN | 6.1 Difusión, apropiación y concertación 111 | 6.2 Establecimiento de mecanismos de seguimiento 112 | 6.3 Proceso de incidencia 118 | Anexos | Anexo 1 Indicadores para el monitoreo de las recomendaciones del Relator Especial, el CEDAW y el CDN 125 | Anexo 2 Siglas y acrónimos por país 136 | Anexo 3 Bibliografía consultada 139 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : El Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), impulsan el presente estudio, cuyo objetivo es determinar los avances y obstáculos en la implementación de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas; del Comité de los Derechos del Niño (CDN), y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en Bolivia, Ecuador y Perú. De igual manera, se incluye un análisis de las capacidades técnicas, legales e institucionales de los organismos estatales y gubernamentales encargados de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, identificando el nivel de conocimiento y seguimiento a los instrumentos internacionales.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23294
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Cunningham-116689.jpgLibro - cubierta111,21 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Cunningham-116689-PUBCOM.pdfLibro - texto completo1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons