Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23323
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Entre nieblas: mitos, historias y leyendas del páramo |
Editor: | Mena Vásconez, Patricio Arreaza, H. Calle, Tania Llambí, Luis Daniel López, G. Ruggiero, María Susana Vásquez, Adriana |
Fecha de Publicación : | 2009 |
Ciudad: Editorial : | Quito : Proyecto Páramo Andino : Abya - Yala |
ISBN : | 9789978227947 |
Cita Sugerida : | Mena Vásconez, Patricio, H. Arreaza, Tania Calle, Luis Daniel Llambí, G. López, María Susana Ruggiero y Adriana Vásquez, eds. 2009. Entre nieblas: mitos, historias y leyendas del páramo. Quito: Proyecto Páramo Andino / Abya - Yala. |
Descriptores / Subjects : | MITOLOGÍA REGIÓN ANDINA RELATOS LEYENDAS PÁRAMOS |
Paginación: | 174 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Proyecto Páramo Andino : Abya - Yala |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | MAPALINA, LA DIOSA DE LA NIEBLA 11 | DEDICATORIA 13 | UNAS PALABRAS PARA COMENZAR 15 | PAISAJES, CERROS Y MALOS VIENTOS 27 | OTRA VEZ EL PÁRAMO - Colombia 27 | VALLE ENCANTADO - Venezuela 29 | LA MAMA TUNGURAHUA Y OTROS CERROS - Ecuador 31 | EL MAL VIENTO - Ecuador 33 | LOS LIC-LIC DE LA JALEA - Perú 45 | ANIMALES QUE ANUNCIAN BUENAS Y MALAS NOTICIAS - Colombia 46 | LAS MALAS 46 | LAS BUENAS 46 | EL ZORRILLO - Perú 48 | EL ZORRO Y EL CONEJO - Perú 49 | EL VENADO LLAMINGO: LA HISTORIA DE UN CAZADOR - Colombia 51 | LOS SAPOS Y LAS LAGUNAS DE LA JALEA - Perú 53 | EL PITU MALHABLADO - Perú 54 | EL CÓNDOR CASAMENTERO - Ecuador 56 | EL CUENTO DEL PESCADO - Venezuela 57 | EL OSO - Venezuela 59 | EL CAMINANTE Y EL QUISHUAR - Perú 60 | JARDÍN DE REMEDIOS - Colombia 62 | SERES DE OTROS REINOS, REINOS DE OTROS SERES 36 | LA NARIZ DEL OSO DE ANTEOJOS - Perú 36 | LOS NIÑOS PASTORES Y LA PERDIZ - Perú 38 | OSO DE ANTEOJOS - Perú 40 | JUAN OSITO - Ecuador 42 | AGUAS VIVAS Y BRAVAS 66 | BACHUÉ - Colombia 66 | LAGUNAS BRAVAS - Colombia 68 | ENCANTOS - Colombia 70 | LOS TALALANES DE LA JALEA - Perú 74 | LA CAMPANA DE MOJANDA - Ecuador 76 | LA LAGUNA DEL INCA - Perú 77 | LAS LAGUNAS VERDES - Ecuador 79 | LAGUNA VERDE - Colombia 82 | LAS VELÁSQUEZ - Venezuela 83 | DIABLOS, APARECIDOS Y DESAPARECIDOS 88 | EL DIABLO Y LA MULA - Perú 88 | EL PACTO DE ROSENDO PAREDES - Ecuador 90 | TESOROS DEL PÁRAMO - Colombia 92 | EL CALABAZO CON ORO - Perú 94 | LOS RUIDOS DE LA MINA - Ecuador 95 | EL PUQUIO - Perú 97 | EL CERRO MALO - Perú 99 | LA PAILA DE CUATRO OREJAS - Ecuador 100 | EL HUIÑAIGÜILLI - Ecuador 102 | ESO YA NO YA NUNCA PASA NADA - Colombia 104 | LA LOMA DE PICOLA - Ecuador 105 | LA PIEDRA DEL MUERTO - Colombia 107 | DUENDECITOS - Colombia 109 | HISTORIAS DE DUENDES - Colombia 113 | EL DESCANSDERO 113 | EL DUENDE PESCADOR 113 | EL DUENDE Y MARÍA LUISA 114 | EL DUENDE 121 | EL DUENDE EN MI VIDA 122 | EL NIÑO PERDIDO - Venezuela 124 | EL ARCO CATÉ - Venezuela 127 | LA VIEJA AGÜERA DE LAS PIÑUELAS - Venezuela 129 | HOMBRE ENCANTAO - Venezuela 131 | LA SÁBANA BLANCA - Venezuela 133 | HISTORIAS DE LA GENTE DE ALTURA 139 | HISTORIA DE CUSHUNGA - Perú 139 | LOS NOMBRES DE LOS CASERÍOS Y LOS HACENDADOS - Perú 141 | NI CAN, NI PAY, NI ÑUCA - Ecuador 143 | MATICAS MISTERIOSAS - Venezuela 145 | LA REFORMA AGRARIA EN LA JALEA - Perú 147 | MANA CHONA - Venezuela 149 | LAS MÉDICAS TRADICIONALES Y LA YAMATA - Colombia 151 | ¿CÓMO ES LA HISTORIA MÍA? ES UN POCO, BASTANTE LARGA - Colombia 152 | MI PAPÁ 152 | EL TRACTOR 154 | EL AGUA 155 | LOS ANIMALES 155 | LA PAPA 156 | EL PÁRAMO 158 | DON EDUARDO 160 | LA VIDA DEL PÁRAMO 162 | ORIGEN DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD DEL SALADO - Ecuador 163 | MOLINO HIDRÁULICO - Ecuador 164 | CHON FÓSFORO - Venezuela 167 | BRUNO GAVIDIA Y LA PIEDRA DEL HOMBRE - Colombia 168 | MITOLOGÍA DE DON JUAN CHILES - Colombia 170 | MUCHAS GRACIAS 173 | |
Lugar: | ECU |
Resumen / Abstract : | Los mitos y leyendas producidos por las distintas poblaciones humanas pueden ser mirados de diferentes maneras. En este caso, me parece importante hacer énfasis en mirarlos como un discurso que corresponde a arquetipos relacionados con la forma en que estas poblaciones se representan, y a su relación con diferentes objetos mentales o materiales, como parte de lo que se podría denominar un imaginario colectivo. En este sentido, cabría preguntarse acerca del sentido o utilidad práctica de hacer este tipo de ejercicio intelectual. ¿Cuál es el sentido y la importancia de estos discursos? ¿El recogerlos significa, solamente un puro deleite intelectual, o esto tiene algún tipo de implicaciones en la cotidianidad de la práctica social?¿Estos discursos tienen o han tenido alguna implicación en la direccionalidad de las conductas, respecto de los objetos representados o referidos? |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/23323 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 103,44 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
LFLACSO-PPA-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 4,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons