Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/23326
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | ECU | es_ES |
dc.creator | Municipio del Distrito Metropolitano de Quito | - |
dc.date | 2009 | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T16:33:01Z | - |
dc.date.available | 2025-06-19T16:33:01Z | - |
dc.identifier.citation | Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. 2009. Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito: 2009-2025. Quito: Empresa Municipal de Movilidad y Obras públicas / Gerencia de Planificación de la Movilidad. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-9978-970-76-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/23326 | - |
dc.description | La evaluación del avance y cumplimiento de la planificación estratégica definida en el Plan Maestro de Transporte y Vialidad PMT, vigente desde el 2002 y la verificación del grado de implementación y aplicación, así como de los vertiginosos y radicales cambios en los patrones de movilidad de la población y de las mercancías en el Distrito Metropolitano de Quito producidos en el último quinquenio, han determinado la necesidad de efectuar una actualización de sus metas y contenidos, para estructurar lo que de aquí en adelante se denominará el Plan Maestro de Movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito – PMM – que tendrá vigencia hasta el año 2025. La denominación “Plan Maestro de Movilidad”, implica la incorporación de un enfoque y visión integral que supera el concepto de transporte y lo sitúa como componente del desarrollo humano, donde la participación ciudadana y el respeto por el medio ambiente son los pilares en los que se soporta. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Empresa Municipal de Movilidad y Obras públicas : Gerencia de Planificación de la Movilidad | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | PRESENTACIÓN 3 | ÍNDICE DE CUADROS 7 | ÍNDICE DE MAPAS 7 | ÍNDICE DE GRÁFICOS 8 | PRÓLOGO 10 | INTRODUCCIÓN 11 | PRIMERA PARTE: SITUACIÓN DE PARTIDA 13 | 1. DESCRIPCIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PMM 14 | Ubicación geográfica y política 14 | Variación de la densidad 16 | Aspectos Socioeconómicos 17 | La condición de capitalidad 19 | 2. SITUACIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL DMQ AL 2008 Y SU TENDENCIA 20 | EL PROBLEMA CENTRAL 20 | 2.1 TRANSPORTE 21 | 2.1.1 TRANSPORTE DE PERSONAS 21 | El Transporte Motorizado 21 | a) El Transporte Público (TP) 23 | b) El Transporte Comercial (TCm) 30 | c) El Transporte Privado (TPr) 30 | El Transporte No Motorizado (TNM) 34 | 2.1.2 El Transporte de Bienes (TM) 36 | 2.1.3 Conclusiones 36 | 2.2 GESTIÓN DEL TRÁFICO 37 | 2.2.1 Las congestiones vehiculares 38 | 2.2.2 La Semaforización 40 | 2.2.3 La Señalización de Tráfico 40 | Señalización horizontal 40 | Señalización vertical 41 | 2.2.4 Los Estacionamientos 41 | 2.2.5 La Seguridad Vial 42 | 2.2.6 La Contaminación Ambiental derivada del Tráfico Motorizado 43 | Emisiones de gases contaminantes 43 | El ruido producido por los automotores 44 | 2.2.7 Conclusiones 45 | 2.3 VIALIDAD 45 | 2.3.1 Situación actual de la Red Vial 46 | 2.3.2 Conclusiones 48 | 2.4 GESTIÓN DEL SISTEMA METROPOLITANO DE LA MOVILIDAD 48 | 2.4.1 Entidad responsable 48 | Vinculación con la ciudadanía 49 | Capacidad de financiación del SMM 49 | Control y seguimiento del Sistema Metropolitano de Movilidad 50 | 2.4.2 Conclusiones 50 | 2.5 Ámbito legal de la Comisión Permanente de Movilidad 50 | 3. NORMAS Y DIRECTRICES DEL PMM 51 | 3.1 MANDATOS 51 | Mandato Constitucional sobre la Movilidad 51 | Mandato de la Ley Orgánica de Transporte Terreste, Tránsito y Seguridad Vial 52 | Mandato de la Ley de Régimen para el Distrito y de Ordenanzas Municipales 53 | 3.2 DIRECTRICES 53 | Directrices del Plan Equinoccio 21: Quito hacia el 2025 53 | Objetivo estratégico de la movilidad 54 | 3.3 CONCLUSIONES 54 | SEGUNDA PARTE: LAS PROPUESTAS DEL PLAN 55 | INTRODUCCIÓN 56 | 1. PROPUESTA GENERAL: QUÉ SE VA A LOGRAR CON EL PMM 57 | Impactos en el largo plazo 58 | 2. LÍNEAS DIRECTRICES DEL PMM 59 | El concepto principal de la movilidad sustentable 59 | 2.1 Los principios en los que se basa el PMM 59 | 2.2 Políticas y lineamientos estratégicos 60 | Políticas 60 | Lineamientos estratégicos generales 61 | Reglas estratégicas 61 | Medidas estratégicas globales 61 | Eje operativo 1 61 | Eje operativo 2 62 | Eje operativo 3 62 | 3. EL SISTEMA METROPOLITANO DE LA MOVILIDAD 63 | 4. LÍNEAS OPERATIVAS QUE DEBEN EJECUTARSE: PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PMM 64 | INTRODUCCIÓN 64 | 4.1 TRANSPORTE 64 | 4.1.1 TRANSPORTE DE PERSONAS 66 | a) TRANSPORTE PÚBLICO (TP) 66 | Modelo Conceptual 66 | Líneas estratégicas del transporte público 70 | Metas 71 | Programas y Proyectos 72 | Costos estimados de inversión 79 | b) TRANSPORTE COMERCIAL 79 | b.1) ESCOLAR E INSTITUCIONAL 79 | b.2) TAXIS 80 | b.3) TURISMO 80 | c) EL TRANSPORTE NO MOTORIZADO (TNM) 81 | c.1) LA MOVILIDAD PEATONAL 81 | c.2) LA MOVILIDAD EN BICICLETA 82 | 4.1.2 TRANSPORTE DE BIENES MERCANCIAS 84 | a) CARGA LIVIANA 86 | b) CARGA PESADA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS 87 | 4.2 GESTIÓN DE TRÁFICO 87 | Condiciones para la Gestión: 87 | Condiciones de funcionamiento del tráfico de las Zonas 89 | 4.3 INFRAESTRUCTURA DE LA MOVILIDAD 95 | Lineamientos estratégicos 95 | Programas y proyectos 98 | 4.4 GESTIÓN DEL SISTEMA DE MOVILIDAD 99 | 4.4.1 El Sistema de Participación Ciudadana 101 | 4.4.2 Sistema Metropolitano de Comunicación de la Movilidad 102 | 4.4.3 Observatorio de la Movilidad 103 | 4.4.4 Sistema de Monitoreo y seguimiento 104 | 4.4.5 El sistema de control y fiscalización 104 | 4.5 COSTOS QUE DEMANDA LA CONCRECIÓN DEL PLAN 106 | TERCERA PARTE: ESTRATEGIA OPERATIVA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN 107 | INTRODUCCIÓN 108 | 1. EJES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PMM 109 | Eje 1. La Consolidación del Transporte Público y fomento de modos de transportación no motorizada. 109 | Eje 2. La racionalización del uso del vehículo privado y la disminución de la demanda de viajes. 109 | Eje 3. La construcción y puesta en marcha de un amplio acuerdo ciudadano sobre la gestión de la movilidad, con base en un desarrollo territorial equitativo. 110 | 2. METAS SEGÚN PERÍODOS CONSIDERADOS 111 | Procesos estratégico de concreción del PMM 111 | Medidas estratégicas que deben adoptarse en el primer cuatrienio 113 | 3. FINANCIAMIENTO DEL PMM 114 | Criterios que se aplican para lograr el sustento financiero 114 | Responsabilidad Financiera 114 | Fuentes de financiamiento 114 | Mecanismos para la obtención de financiamiento 115 | | es_ES |
dc.format | 119 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito : Empresa Municipal de Movilidad y Obras públicas : Gerencia de Planificación de la Movilidad | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | QUITO | es_ES |
dc.subject | CENTRO HISTÓRICO | es_ES |
dc.subject | SISTEMA DE MOVILIDAD METROPOLITANA | es_ES |
dc.subject | TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SOSTENIBLE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL | es_ES |
dc.subject | CIUDADES | es_ES |
dc.title | Plan maestro de movilidad para el Distrito Metropolitano de Quito: 2009-2025 | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/118765-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta.jpg | Libro - cubierta | 42,24 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
LFLACSO-DMQ-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 6,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons