Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/23493
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Tiempos de crisis y adaptación: estrategias de laborales de los comerciantes autónomos en la transportación pública de Quito durante la pandemia neoliberal de Covid-19 y los estados de excepción
Autor : Bastidas Castillo, Roberto Carlos
Asesor de Tesis: Ramírez Gallegos, Franklin (Director)
Fecha de Publicación : abr-2025
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Bastidas Castillo, Roberto Carlos. 2025. Tiempos de crisis y adaptación: estrategias de laborales de los comerciantes autónomos en la transportación pública de Quito durante la pandemia neoliberal de Covid-19 y los estados de excepción. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : TRABAJADOR INDEPENDIENTE
PANDEMIA
COVID-19
SECTOR INFORMAL
NEOLIBERALISMO
EMPLEO PRECARIO
TRANSPORTE PÚBLICO
QUITO (CIUDAD)
ECUADOR
Paginación: 109 páginas
Resumen / Abstract : Esta investigación analiza las estrategias laborales desarrolladas por comerciantes autónomos en el sistema de transporte público de Quito durante la pandemia de COVID-19 y los subsecuentes estados de excepción implementados por el gobierno de Lenin Moreno en 2020. A través de una metodología cualitativa basada en grupos focales con trabajadores del Trolebús y la Ecovía, documento cómo estos sujetos, al verse despojados de su espacio laboral cotidiano, reconfiguraron sus prácticas económicas en un contexto de extrema adversidad. El análisis sitúa estas estrategias en el marco de las políticas neoliberales del gobierno de Moreno (2017-2021), que priorizó compromisos con organismos internacionales de financiamiento sobre políticas de bienestar social, profundizando así la precarización laboral. La evidencia empírica recopilada demuestra que los trabajadores autónomos implementaron lo que conceptualizo como "estrategias de supervivencia": desde recorridos a pie por la ciudad hasta la diversificación de rutas y productos, aprovechando además redes de apoyo familiar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/23493
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2025RCBC.jpgTesis - portada104,99 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2025RCBC.pdfTesis - texto completo687,57 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons