Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX
Date
Authors
Morán Perugachi, José Rafael
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
item.qr.title
item.qr.description
Abstract
Description
Esta investigación examina los discursos educativos diseñados por el Estado ecuatoriano para los indígenas entre los años 1821 y 1870. Estos fueron expresados como programas y modelos en diferentes periodos. Revisamos el contexto de Independencia y la implementación del modelo mutuo, la difusión hacia el territorio ecuatoriano por la misión escolar encabezado por Sebastián Mora. Luego, analizamos el periodo de Juan José Flores (1830-34) su diseño de una escuela hacendataria que responde a los intereses de enajenación y privatización de las tierras, denominadas por este gobierno como baldías y la sujeción de los indígenas para mantener los sistemas de tutelaje social y a la vez de economía terrateniente. Por su parte los indígenas resistieron a los planes privatizadores con levantamientos significativos que alcanzaron una dimensión de “perturbación social”, por lo cual el Gobierno revirtió el Decreto de educación.
item.page.notes
Tesis Distinguida
Keywords
EDUCACIÓN, POBLACIÓN INDÍGENA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICA EDUCACIONAL, HISTORIA SOCIAL, ESTADO, ECUADOR
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis doctoral
Date
2025-07
item.page.doi
item.page.other
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
328 páginas
item.page.lugar
item.page.cita
Morán Perugachi, José Rafael. 2025. Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX. Tesis doctoral, Flacso Ecuador.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

