Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX

Date

Authors

Morán Perugachi, José Rafael

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Quito, Ecuador : Flacso Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

Esta investigación examina los discursos educativos diseñados por el Estado ecuatoriano para los indígenas entre los años 1821 y 1870. Estos fueron expresados como programas y modelos en diferentes periodos. Revisamos el contexto de Independencia y la implementación del modelo mutuo, la difusión hacia el territorio ecuatoriano por la misión escolar encabezado por Sebastián Mora. Luego, analizamos el periodo de Juan José Flores (1830-34) su diseño de una escuela hacendataria que responde a los intereses de enajenación y privatización de las tierras, denominadas por este gobierno como baldías y la sujeción de los indígenas para mantener los sistemas de tutelaje social y a la vez de economía terrateniente. Por su parte los indígenas resistieron a los planes privatizadores con levantamientos significativos que alcanzaron una dimensión de “perturbación social”, por lo cual el Gobierno revirtió el Decreto de educación.

item.page.notes

Tesis Distinguida

Keywords

EDUCACIÓN, POBLACIÓN INDÍGENA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, POLÍTICA EDUCACIONAL, HISTORIA SOCIAL, ESTADO, ECUADOR

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis doctoral

Date

2025-07

item.page.doi

item.page.other

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

328 páginas

item.page.lugar

item.page.cita

Morán Perugachi, José Rafael. 2025. Proyectos de educación para indígenas en programas republicanos del Ecuador: agencia y contestación de los sujetos andinos en el siglo XIX. Tesis doctoral, Flacso Ecuador.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess