Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24223
Tipo de Material: Libro
Título : Cuando el agua fluye hacia las mujeres: enseñanzas y aprendizajes de la transversalización de género en el sector hídrico
Autor : Dávila-Poblete, Sonia
Soares Moraes, Denisse
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito : Alianza de Género y Agua (GWA)
ISBN : 9789211325584
Cita Sugerida : Dávila-Poblete, Sonia y Denisse Soares Moraes. 2013. Cuando el agua fluye hacia las mujeres: enseñanzas y aprendizajes de la transversalización de género en el sector hídrico. Quito: Alianza de Género y Agua (GWA).
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA
AGUA
APRENDIZAJE
GÉNERO
MUJERES
RECURSOS HÍDRICOS
IGUALDAD DE GÉNERO
ECUADOR
BOLIVIA
MÉXICO
Paginación: 106 páginas
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Alianza de Género y Agua (GWA)
Índice / Contenido: ÍNDICE LISTA DE ABREVIACIONES 9 | INTRODUCCIÓN 11 | I. MARCO CONCEPTUAL 13 | 1.1 ¿Qué quiere decir género? 13 | 1.2 ¿Por qué transversalizar el enfoque de género en el sector hídrico? 13 | 1.3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el contexto nacional 15 | 1.3.1 Políticas de género e hídricas en el contexto boliviano 16 | 1.3.2 Políticas de género e hídricas en el contexto ecuatoriano 17 | 1.3.3 Políticas de género e hídricas en el contexto mexicano 18 | II. MARCO INSTITUCIONAL 19 | 2.1 Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) 19 | 2.2 Alianza de Género y Agua (GWA) 19 | 2.3 Metodología de transversalización del enfoque de género en el programa 20 | III. EXPERIENCIAS DE TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL SECTOR HÍDRICO 22 | EXPERIENCIAS EN BOLIVIA 25 | Descripción del proceso, grupos meta y participantes 26 | Principales resultados y obstáculos 29 | Lecciones Aprendidas 33 | Recomendaciones 33 | EXPERIENCIAS EN ECUADOR 35 | Descripción del proceso, grupos meta y participantes 36 | Principales resultados y obstáculos 41 | Lecciones Aprendidas 44 | Recomendaciones 46 | EXPERIENCIAS EN MÉXICO 47 | Descripción del proceso, grupos meta y participantes 48 | Principales resultados y obstáculos 50 | Lecciones Aprendidas 53 | Recomendaciones 54 |
Lugar: ECU
Resumen / Abstract : Este libro tiene por objeto sistematizar las enseñanzas y aprendizajes de la transversalización de género en el sector hídrico, en Bolivia, Ecuador y México. El propósito de presentar esta experiencia no es sólo para justificar el porqué de la transversalización de género en el sector agua y saneamiento, ni para demostrar que la eficiencia de los sistemas hídricos aumenta cuando hay una mayor participación de la mujer. Es ante todo para mostrar cómo cualquier iniciativa de eficiencia y eficacia debe buscar, además de la satisfacción de necesidades concretas, como lo son el acceso al agua y al saneamiento, promover procesos de transformación social. Desde esta perspectiva, la incorporación del enfoque de género en iniciativas del sector implica una mayor sensibilización del significado, la importancia y el impacto que tiene la participación de las mujeres con toma de decisiones en proyectos de agua para uso doméstico y productivo, ello nos enfrenta a un gran desafío al que esperamos contribuir con la sistematización de experiencias que se presentan en este estudio.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/24223
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-ONU-140720.jpgLibro - cubierta68,91 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-ONU-140720-PUBCOM.pdfLibro - texto completo21,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons