Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/24330
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialECUes_ES
dc.creatorBermeo, María José-
dc.creatorRodríguez Gómez, Diana-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2025-09-09T19:57:47Z-
dc.date.available2025-09-09T19:57:47Z-
dc.identifier.citationBermeo, María José y Diana Rodríguez Gómez. 2015. Respiramos inclusión en los espacios educativos: propuesta metodológica para educadores. Quito: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) / Defensoría del Pueblo del Ecuador.es_ES
dc.identifier.isbn9789942851130-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/24330-
dc.descriptionCon el lema “Inspiras dignidad. Respiramos igualdad” la campaña contra la discriminación nace en el año 2013 a partir de la asociación de la Defensoría del Pueblo y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Esta campaña apela a la ciudadanía para que emprenda acciones que derriben las barreras de la discriminación y permitan que todos y todas ejerzamos nuestros derechos libremente. Para enfrentar este reto es esencial construir un modelo de sociedad que integre las diferencias y la diversidad como condiciones deseables. La amenaza real, lo verdaderamente anormal, es continuar justificando la desigualdad y la exclusión. En el 2014 el eje prioritario de trabajo fue la protección y promoción de derechos de las personas en movilidad humana, emigrantes, inmigrantes, refugiados, retornados, apátridas, de las personas víctimas de delitos contra la movilidad humana (trata y tráfico). Esta campaña aspira a aglutinar a organizaciones e instituciones que quieran sumarse al objetivo común de que las personas en condición de movilidad humana sean vistas en relación con la sociedad de acogida desde su realidad, su riqueza y sus aportes a la sociedad. A través de esta campaña esperamos poder expandir experiencias positivas y canalizar un mensaje fundamental: los derechos humanos van más allá del papel o las leyes. El cumplimiento de los derechos humanos asegura una vida digna para todos y todas. En este contexto y con el propósito de ofrecer herramientas que permitan que todos los niños, niñas y jóvenes del Ecuador respiren igualdad, nace esta propuesta metodológica.es_ES
dc.description.sponsorshipPublicaciones Convenios ONUes_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Prefacio 05 | Introducción 07 | 1. Desmantelando la discriminación interna Componente auto-reflexivo 13 | 2. Armando la inclusión en nuestra institución educativa Componente institucional 37 | Ideas para fortalecer la inclusión en nuestras instituciones educativas 61 | 3. Armar la inclusión en nuestra aula Componente pedagógico 67 | Ideas para desarrollar actividades en el aula que nos permitan desarmar la discriminación 91 | 4. Armar la inclusión en nuestro encuentro educativo Componente de educación no formal 105 | Ideas para desarrollar actividades en nuestro encuentro educativo 119 | Glosario 129 | Bibliografía 132 | Anexo A: Herramienta para el diseño de preguntas e indicadores para evaluar la inclusión en espacios educativos 138 | Anexo B: Herramienta de evaluación para materiales impresos 148 | Anexo C: Herramienta de evaluación para una planificación inclusiva 149 | Anexo D: Ejemplo de una planificación 150 |es_ES
dc.format151 páginases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito : Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) : Defensoría del Pueblo del Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINTEGRACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPERSONAL EDUCATIVOes_ES
dc.subjectINSTITUCIONES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.titleRespiramos inclusión en los espacios educativos: propuesta metodológica para educadoreses_ES
dc.typebookes_ES
dc.identifier.slughttps://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/141522-opaces_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Colección General

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-L-Bermeo-141522.jpgLibro - cubierta265,07 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
LEXTN-Bermeo-141522-PUBCOM.pdfLibro - texto completo4,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons