Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2442
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Las empresas palmicultoras y la generación de desarrollo económico local en el Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, 1998-2008.
Autor : Mideros Zamora, Mayra Alexandra
Asesor de Tesis: Esteves Estefanell, Ana
Fecha de Publicación : may-2010
Ciudad: Editorial : San Lorenzo, Ecuador : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Mideros Zamora, Mayra Alexandra (2010). Las empresas palmicultoras y la generación de desarrollo económico local en el Cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, 1998-2008. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local y Territorio; FLACSO sede Ecuador. San Lorenzo. 109 p.
Descriptores / Subjects : DESARROLLO LOCAL
EMPLEO
INDUSTRIAS
PALMA AFRICANA
CANTÓN SAN LORENZO
PROVINCIA DE ESMERALDAS
ECUADOR
Paginación: 109 p.
Resumen / Abstract : Cuando San Lorenzo se conecto con el resto del país por medio de la culminación de las carreteras Ibarra – San Lorenzo y Esmeraldas – San Lorenzo, empezó a darse en la zona lo que es la actividad palmicultora. Siendo un cantón pobre y con desempleo esta actividad aparentemente llegaba de manera oportuna, ya que una de las temáticas que manejaron los empresarios de la palma fue que con la producción de palma africana el pueblo tendría la oportunidad de desarrollarse y sobre todo generaría miles de puestos de trabajo para la población local. Es justo ahí, donde toma importancia esta investigación, la misma que trata las condiciones del empleo que proporcionan las empresas palmicultoras para ver si estas inciden de manera positiva al desarrollo económico local del lugar de estudio. Vemos, sí el tipo de empleo que ofrecen las empresas palmicultoras es el que sugieren las teorías de desarrollo económico local y la OIT en lo que es el trabajo decente, así mismo se analiza si las empresas palmicultoras son una fuente real de trabajo o se trata simplemente de una ocupación, en la que no interesa el aprovechamiento sostenido de los recursos del territorio, ni mucho menos contribuir al desarrollo del cantón como tal. Consecuentemente, después de un trabajo de campo en base a entrevistas y conversaciones con varios actores locales y tomando como eje las teorías del desarrollo local y del desarrollo económico local, presentamos un análisis, que nos permite deliberar acerca de esta problemática y asentir la hipótesis: las empresas palmicultoras no son idóneas para impulsar un proceso de desarrollo económico local en el Cantón San Lorenzo.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/2442
Aparece en las colecciones: Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010MAMZ.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg84,17 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons