Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24486
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | CL | es_ES |
dc.creator | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) | - |
dc.date | 2013 | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-11T21:46:01Z | - |
dc.date.available | 2025-09-11T21:46:01Z | - |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2013. Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO / OREALC. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/24486 | - |
dc.description | El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TICs al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TICs también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Publicaciones Convenios ONU | es_ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE | Resumen ejecutivo 5 | Contexto 9 | Las TICs en la educación 13 | ¿TICs para qué? Algunas preguntas desde el enfoque de educación para todos 23 | TICs y nuevas prácticas educativas 31 | 5.1 - Personalización 36 | 5.2 - Foco en los resultados de aprendizaje 37 | 5.3 - Ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje 38 | 5.4 - Nuevas experiencias de aprendizaje 39 | 5.5 - Construcción colaborativa de conocimientos 40 | 5.6 - Gestión del conocimiento basada en evidencia 41 | TICs y medición de aprendizaje 42 | Líneas de acción 49 | Material de referencia 55 | | es_ES |
dc.format | 58 páginas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Santiago de Chile : UNESCO : OREALC | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | DOCENTES | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.title | Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.identifier.slug | https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/142837-opac | es_ES |
dc.tipo.spa | Libro | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-L-UNESCO-142837.jpg | Libro - cubierta | 68,07 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
LEXTN-UNESCO-142837-PUBCOM.pdf | Libro - texto completo | 700,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons