Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/24487
Tipo de Material: | Libro |
Título : | Los desafíos de las TIC para el cambio educativo |
Coordinador: | Carneiro, Roberto Toscano, Juan Carlos Díaz, Tamara |
Fecha de Publicación : | 9999 |
Ciudad: Editorial : | Madrid : Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillana |
ISBN : | 978-84-7666-197-0 |
Cita Sugerida : | Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, coords. s.f. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) / Fundación Santillana. |
Descriptores / Subjects : | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EDUCACIÓN APRENDIZAJE SISTEMA EDUCATIVO INNOVACIÓN EDUCACIONAL TENDENCIA EDUCACIONAL AMÉRICA LATINA |
Paginación: | 181 páginas |
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : | Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) : Fundación Santillana |
Índice / Contenido: | ÍNDICE | Preámbulo 7 | Álvaro Marchesi 7 | Introducción 11 | Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz 11 | La sociedad de la información y del aprendizaje en Iberoamérica 13 | Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma 15 | Roberto Carneiro 15 | Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica 29 | Guillermo Sunkel 29 | Tipos de indicadores: una mirada reflexiva 45 | Marcia Padilha 45 | La organización de las TIC en la escuela y en la comunidad 59 | La integración de las TIC en instituciones educativas 61 | Hugo Martínez Alvarado 61 | Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable 71 | Alejandro Piscitelli 71 | Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica 79 | Obdulio Martín 79 | Plataformas educativas y redes docentes 95 | Mariano Segura 95 | Las TIC en el aula 111 | Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades 113 | César Coll 113 | Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación 127 | Léa da Cruz Fagundes 127 | TIC y competencias docentes del siglo xxi 139 | Frida Díaz Barriga 139 | La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación 155 | Tamara Díaz 155 | Bibliografía 165 | Webgrafía 177 | Los autores 179 | |
Lugar: | ES |
Resumen / Abstract : | La incorporación de las TIC a la educación exige pensar previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Lo primero y más importante es determinar el sentido de las TIC en la educación y cuál es el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa. Por ello es imprescindible establecer la relación de las TIC con el desarrollo en los alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible en la red, para fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los virtuales, para ayudar a comprender la realidad multicultural iberoamericana y para fomentar los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y justicia. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/24487 |
Aparece en las colecciones: | Colección General |
Archivos en este ítem:
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons