Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
Loading...
Date
Authors
James, Mabel Virginia Edith
relationships.isAuthorOf2
relationships.isAuthorOf3
relationships.isAuthorOf4
relationships.isAuthorOf6
relationships.isAuthorOf7
relationships.isAuthorOf8
relationships.isAuthorOf5
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y
la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que
comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones
reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático.
item.page.notes
item.page.contenido
Keywords
item.page.medium
item.page.tipo
Tesis
Date
2009-08
item.page.isbn
item.page.ispartofseries
item.page.paginacion
111 h.
item.page.lugar
item.page.cita
James, Mabel Virginia Edith (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
item.page.extent
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
Except where otherwised noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador

