Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2505
Tipo de Material: Tesis
Título : Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica
Autor : James, Mabel Virginia Edith
Asesor de Tesis: Feld, Víctor
Fecha de Publicación : ago-2009
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : James, Mabel Virginia Edith (2009). Conciencia fonológica y lectura : estudio descriptivo en niños de primer año de educación primaria básica. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PRIMARIA
COMUNICACIÓN
LENGUAJE
ESCRITURA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ALFABETIZACIÓN
Paginación: 111 h.
Resumen / Abstract : Este estudio ha consistido en indagar en una muestra de niños de primer año de E.P.B de una escuela del conurbano bonaerense, el desarrollo de la conciencia fonológica y la habilidad lectora en dos tomas realizadas en los meses de abril y noviembre. Para ello se usaron adaptaciones del protocolo de conciencia fonológica de Delfior,S (1996) que comprende un conjunto de tareas metafonológicas y la prueba de habilidad lectora Domínguez,A (1994) que requiere la lectura de palabras regulares, palabras excepcionales y pseudopalabras. Las nuevas propuestas de alfabetización inicial acuerdan con posturas psicogenéticas respecto a la importancia de la participación de los niños /as en situaciones reales de lectura y escritura; no obstante, no desestiman otras actividades que posibilitan la reflexión sobre el lenguaje, convirtiéndolo en objeto de análisis; las actividades en las que los/as niños/as reparan en el nivel fónico de las palabras son importantes para la adquisición de la lengua escrita. Los hallazgos encontrados en este estudio aportan nuevos elementos para revisar la relación entre conciencia fonológica y lectura inicial en dos momentos claves como son los inicios de la enseñanza sistemática de la lectura y un segundo momento al final del primer año de escolaridad primaria cuando la lectura inicial ha sido un aprendizaje continuo y sistemático.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/2505
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009MVEJ.pdf549,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons