Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/2612
Tipo de Material: Tesis
Título : Capacidades y necesidades frente al envejecimiento : situación de los adultos mayores en los aglomerados urbanos de la Argentina, 2004 - 2006
Autor : Arlegui, María Alejandra
Asesor de Tesis: Oddone, María Julieta
Fecha de Publicación : jun-2010
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Arlegui, María Alejandra (2010). Capacidades y necesidades frente al envejecimiento : situación de los adultos mayores en los aglomerados urbanos de la Argentina, 2004 - 2006. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : ENVEJECIMIENTO
VULNERABILIDAD SOCIAL
POBREZA
ARGENTINA
AGING
SOCIAL VULNERABILITY
POVERTY
Paginación: 216 h.
Resumen / Abstract : En este trabajo se exponen los resultados de una investigación sobre adultos mayores basada en el enfoque metodológico Vulnerabilidad /Activos- Capacidad de Respuesta (Moser, 1996), cuyo referente empírico son los micro datos de la Encuesta Permanente de hogares correspondientes al período 2004-2006. El objetivo es analizar la incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad de los adultos mayores y su correlación con la calidad de los activos (o recursos movilizables) disponibles en el período de observación. Los momentos de la investigación comprenden: a) Perfil sociodemográfico de los adultos mayores y los hogares con adultos mayores b) Incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad de los adultos mayores según tipo de hogar generacional (Unipersonal, Unigeneracional, Multigeneracional); b) Incidencia de la pobreza y la vulnerabilidad de los adultos mayores según calidad de los activos disponibles. Los mismos comprenden: Capacidad económica individual, Capital Físico (Estabilidad habitacional), Capital humano (Nivel Educativo, Tipo de inserción en la seguridad social), Capital Social: Atributos de la red familiar (Tamaño, Tipo de inserción en la seguridad social, Clima Educativo, Capacidad de ayuda funcional, Capacidad de ayuda económica); c) Comportamiento diferencial de los indicadores según género. Entre los hallazgos se destacan: la correlación positiva entre la degradación del capital social y la pobreza/ vulnerabilidad, particularmente vinculados a la baja inserción en la seguridad social del adulto mayor observado o de su red familiar (vulnerabilidad laboral, inactividad sin cobertura previsional), así como también la correlación negativa entre capacidad económica del adulto mayor y capacidad económica del resto del hogar.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/2612
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2010MAA.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons