Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/2987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorMarquis, Carlos-
dc.creatorGuaglianone, Ariadna Laura-
dc.date2010-12-07-
dc.date.accessioned2011-04-12T19:24:08Z-
dc.date.available2011-04-12T19:24:08Z-
dc.identifier.citationGiaglianone, Ariadna Laura (2010). Políticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.en
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/2987-
dc.descriptionLa tesis abordará la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado en el área disciplinaria de la ingeniería que se generaron en las universidades Argentinas a partir de la sanción, en el año 1995, de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y del surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los interrogantes se vinculan con el contexto en el cual se desarrolló la evaluación institucional y la acreditación de las carreras de grado de Ingeniería, las condiciones institucionales que permitieron la implementación de dichos procesos, las motivaciones para su puesta en práctica, el desarrollo de los mismos y la participación de los actores. También, indaga sobre los resultados obtenidos en el proceso de la evaluación institucional y en la acreditación de las carreras de grado, las prácticas desarrolladas una vez recibidos los informes finales del organismo evaluador, el abordaje de las problemáticas expuestas en los informes, el contraste entre ambos procesos en relación con los proyectos de mejoras surgidos de las prácticas de evaluación y de acreditación y las consecuencias expresas que los mismos ocasionaron en los ámbitos internos de las instituciones. Si bien ha existido una importante reflexión en el campo de la educación superior en relación con la interdisciplinariedad, la educación comparada, la crítica sobre la calidad de los procesos desarrollados desde las universidades, con la gestión, la evaluación y la acreditación, aún puede observarse un área de vacancia con respecto a la investigación de las políticas públicas de evaluación, de acreditación de grado y los efectos de éstas en las universidades. En cuanto a los aspectos metodológicos, y teniendo en cuenta las características de la investigación, se adoptará la perspectiva metodológica cualitativa debido a que el énfasis se centra en la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social. The thesis will compare the processes and results of the performance of both the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, within the engineering area; processes that have been conducted in universities since the approval of the Higher Education Law No 24.521 in 1995, and the creation of the National Commission for University Evaluation and Accreditation (CONEAU, for its Spanish Acronym). The questions posed relate to the context, within which the institutional evaluation and accreditation of the engineering undergraduate programs were conducted, the institutional conditions that allowed the implementation of such processes, the motivation for its put into practice, their development and the participation of the players. The questions also deal with the results obtained in the processes of the institutional evaluation and the accreditation of undergraduate programs, the analysis carried out upon receipt of the final report issued by the authority responsible for the evaluation, the measures adopted to address the issues pointed out in such reports, the comparison of both processes with the improvement projects derived from the evaluation and accreditation processes and the specific consequences that such processes caused within the institution. Although a deep reflection has been carried out within the area of higher education in relation to interdisciplinary activities, compared education, criticism about the quality of the processes performed by universities- management, evaluation and accreditation- there is still a gap as for the investigation of public policies related to evaluation and accreditation of undergraduate programs and their effects on universities. As regards the methodological aspects, and considering the characteristics of the investigation, the qualitative methodological perspective will be adopted, since emphasis is focused on the comprehension or interpretation of the intersubjective meanings of the social action.en
dc.formatvii, 223 h.en
dc.languagespaen
dc.publisherBuenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentinaen
dc.rightsopenAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAen
dc.subjectUNIVERSIDADESen
dc.subjectACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]en
dc.subjectINGENIERÍAen
dc.subjectREFORMA EDUCATIVAen
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORen
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESen
dc.subjectUNIVERSIDAD DE BELGRANOen
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNen
dc.subjectPERONISMOen
dc.subjectDICTADURAen
dc.subjectAMÉRICA LATINAen
dc.subjectARGENTINAen
dc.subjectESTADOS UNIDOSen
dc.subjectEUROPAen
dc.titlePolíticas públicas de evaluación y acreditación en las universidades argentinas : el caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad de Belgranoen
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesisen
Appears in Collections:Tesis Doctorado Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2010ALG.pdf965,18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-T-2010ALG.jpg341,34 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons