Educación superior e interculturalidad
Loading...
Date
Authors
 Cuji Llugna, Luis Fernando 
relationships.isAuthorOf2
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Quito : FLACSO Sede Ecuador
item.qr.title
item.qr.description
item.metrics.title
Altmetric
Dimensions
PlumX
Scopus
Abstract
Description
Los movimientos indígenas y afines con la propuesta de interculturalidad, comprendida como diversidad étnica, han logrado generar nuevas iniciativas de educación superior, que responden a procesos históricos y políticos a los que deben su configuración actual, configuración que plantea retos, tanto para la universidad como para la noción de interculturalidad. Esta tesis analiza esos procesos y los retos epistemológicos, metodológicos y teleológicos en el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, apoyando a las universidades desde la crítica basada en el trabajo etnográfico. Se discute con los estudios culturales que, tratando de apoyar a estos proyectos, ofrecen una imagen idealizada y despolitizada de sus procesos de constitución y prácticas internas, misma que obscurece problemáticas como la institucionalización de la interculturalidad, la movilización de las identidades, las relaciones educación superior-interculturalidad-aparato del desarrollo o, las disputas por los recursos y liderazgo de las iniciativas.  El análisis se realiza desde las nociones de Pierre Bourdieu, criticando las dicotomías reduccionistas que se utilizan para comprender este tipo de fenómenos, y la composición de los habitus que los agentes de estas instituciones producen y reproducen, y que, no respetan los principios de visión y división preferidos en la academia.
item.page.contenido
Keywords
EDUCACIÓN SUPERIOR, INTERCULTURALIDAD, POLÍTICA SOCIAL, INDÍGENAS, UNIVERSIDADES, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LAS NACIONALIDADES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, HERMENEUTICA, EPISTEMOLOGÍA, ECUADOR, HIGHER EDUCATION, MULTICULTURALISM, SOCIAL POLICY, INDIGENOUS, UNIVERSITIES, SALESIAN POLYTECHNIC UNIVERSITY, INTERCULTURAL UNIVERSITY OF NATIONALITY AND INDIGENOUS PEOPLES, HERMENEUTICS, EPISTEMOLOGY
item.page.tipo
masterThesis
item.page.isbn
item.page.paginacion
195 p.
item.page.lugar
item.page.cita
Cuji LLugna, Luis Fernando (2011). Educación superior e interculturalidad. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología; FLACSO Sede Ecuador. Quito, 195 p.
Collections
Endorsement
Review
Supplemented By
Referenced By
Creative Commons license
 Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess

