Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3032
Tipo de Material: Tesis
Título : Entre rivalidad y complicidad : relación entre los medios de comunicación privados y la polarización política nacional en Santa Cruz de la Sierra
Autor : Gimenez Solar, Carmen Laura
Asesor de Tesis: Hogenboom, Barbara
Fecha de Publicación : dic-2010
Ciudad: Editorial : Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Cita Sugerida : Gimenez Solar, Carmen Laura (2010). Entre rivalidad y complicidad : relación entre los medios de comunicación privados y la polarización política nacional en Santa Cruz de la Sierra. Maestría en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; 119 p.
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
POLÍTICA
DEMOCRACIA
NEOLIBERALISMO
PRIVATIZACIÓN
POLARIZACIÓN POLÍTICA
SANTA CRUZ DE LA SIERRA
BOLIVIA
MEANS OF COMMUNICATION
POLICY
DEMOCRACY
NEOLIBERALISM
PRIVATIZATION
POLITICAL POLARIZATION
Paginación: 119 p.
Resumen / Abstract : La cobertura mediática de lo sucedido en el departamento boliviano de Pando sobre la masacre de campesinos afines al gobierno, ejemplifica una tendencia mucho mayor, relacionada con el papel desempeñado por los medios de comunicación durante la polarización política vivida en Bolivia entre el 2004 y el 2009. En este periodo una gran mayoría de los mass media Bolivianos reflejaron la situación de polarización política adoptando una postura clara en el conflicto. Por un lado, los medios de comunicación privados adoptaron una postura política opuesta al gobierno de Morales, y por otro los medios estatales y comunitarios, que se perfilaron como partidarios del gobierno. Esto llevó a una situación de manipulación de la información, en la que los medios privados, especialmente televisivos, difundían una versión de la realidad que favorecía a los partidos políticos y movimientos cívicos y sociales oponentes al gobierno, mientras que los medios estatales difundían una versión que favorecía al gobierno de Morales. Consecuencia de esto fue que la opinión pública fue dejada a las expensas de lo que los medios de comunicación, en base a su propia postura política, decidían (des)informar (Mayorga 2009:9, 17).
URI : http://hdl.handle.net/10469/3032
Aparece en las colecciones: Tesis Externas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TEXTN-2010CLGS.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg72,8 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!