Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/3040
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : El pago de servicios ambientales por conservación de la biodiversidad como instrumento para el desarrollo con identidad : caso la gran Reserva Chachi, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas
Autor : Latorre Tomás, Sara
Fecha de Publicación : sep-2008
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Cita Sugerida : Latorre Tomás, Sara (2008). El pago de servicios ambientales por conservación de la biodiversidad como instrumento para el desarrollo con identidad : caso la gran Reserva Chachi, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales; FLACSO - Sede Ecuador. Quito. 134 p.
Descriptores / Subjects : MEDIO AMBIENTE
PROTECCIÓN AMBIENTAL
CONSERVACIÓN
BIODIVERSIDAD
PUEBLOS INDÍGENAS
CULTURA
RESERVAS ECOLÓGICAS
RESERVA CHACHI
PROVINCIA DE ESMERALDAS (ECUADOR)
Paginación: 134 p.
Resumen / Abstract : Esta tesis plantea la necesidad de estudiar los impactos que tienen los pagos por servicios ambientales (PSA) en la forma de pensar y organizarse de sociedades de fuertes tradiciones culturales diferentes a la occidental como el pueblo Chachi. Los PSA son parte de un paradigma de conservación nuevo basado en el mercado. Éstos están siendo promovidos como la herramienta más eficiente para reducir las externalidades negativas sobre el medio ambiente y a la vez, reducir la pobreza. Al mismo tiempo, los pueblos indígenas desde los 70-80s han centrado sus reivindicaciones políticas en el discurso étnico que reivindica principalmente, la libre determinación en un territorio como el espacio para un desarrollo autodeterminado y para el despliegue de sus propias formas de gobierno y jurisdicción. Conforme los grupos indígenas van adquiriendo derechos territoriales, la preocupación central consiste en establecer un modelo alternativo de desarrollo que integre a las comunidades a la economía de mercado nacional en términos que sean rentables, sostenibles, ambientalmente convenientes y que preserven los valores de la comunidad. En este contexto, la pregunta que se formula es hasta dónde pueden los chachi comprometer su forma de vida por el éxito económico sin poner en peligro sus características distintivas como pueblo y la coherencia de su vida social en las comunidades.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/3040
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2008SLT.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir
A-Cubierta.jpg81,92 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons